Con el inicio de curso, Levante-EMV reemprende también los Foros de Economía Comarcal con un debate organizado por la delegación de l’Horta, en colaboración con el Ayuntamiento de Mislata. «El futur del transport metropolità» es el título de la jornada, que tendrá lugar el día 22 de septiembre, a las 9,30 horas, en el Centro Social la Fábrica del municipio de l’Horta Sud.

Los Foros de Economía Comarcal cuentan en l’Horta con el patrocinio de Caixa Popular y la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). Además, en los debates organizados en las diferentes comarcas la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) facilita su patrocinio y expresa sus posiciones. A este grupo de patrocinadores se suma a partir de ahora À Punt. De hecho, la televisión autonómica se incorpora como coorganizadora en el debate de Mislata, en el que se aborda el que posiblemente sea el asunto más candente en el área metropolitana de València: el transporte público.

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, se analizará en Mislata el modelo actual de transporte metropolitano en València y l’Horta, constituido básicamente por la red ferroviaria de FGV y las diferentes líneas de autobuses, así como el servicio privado de taxi, con las carencias y ventajas que presenta, y se formularán propuestas de futuro.

Por ello, habrá una ponencia inaugural a cargo del director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez Grau.

Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda en la que participará la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzatto, máxima responsable del modo de transporte que está llamado a liderar una nueva forma de movilidad vinculada a la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Por parte de las administraciones locales y comarcales, además del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha invitado a participar a representantes de las comarcas de l’Horta y el Camp del Túria, a través de las corporaciones Mancomunitat de l’Horta Sud, Pactem Nord y Mancomunitat del Camp de Túria.

Y en el terreno ciudadano, estará presente la Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud, una de las entidades más reivindicativas de la comarca en la última década, así como también representantes del empresariado, ya que uno de los grandes problemas de comunicación con transporte público es el de los polígonos. Completarán el grupo dirigentes del sector de empresas del servicio de taxi.

Un problema enquistado

Ayuntamientos de l’Horta y entidades ciudadanas llevan años señalando que el transporte metropolitano adolece de una planificación global con carácter de futuro y no está ajustado a las necesidades actuales, básicamente porque la mayor parte de las contratas de autobuses llevan más una década caducadas. También se analiza en la comarca que es un transporte radial, pensado para conectar las ciudades y pueblos con la capital, València, y con poca interconexión local. La falta de integración tarifaria o la falta de frecuencias de metro son otras de las críticas.

No obstante y mientras se tramita la licitación de todos los nuevos contratos, que incluyen nuevas líneas y trayectos, así como ampliación de horarios, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha optado este año por implantar ya algunas mejoras, a través de las líneas lanzadera, que conectan ciudades con polígonos industriales, universidades u hospitales.

Los Foros de Economía Comarcal se han implantado en l’Horta en el ejercicio de 2021. En las primeras sesiones se abordaron problemas como el de los residuos, a través de una jornada sobre «Reto s de la Economía Circular» en colaboración con la Emtre, celebrado en el Club Diario Levante, y los modelos de participación ciudadana y gobernanza participativa, como la jornada que se desarrolló en Quart de Poblet. Y ya se pograman otros para los próximos meses con nuevos temas de interés comarcal.