Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ restaura la vegetación de la ribera del río Turia

Desbrozan los cañaverales y se coloca una lona

Explicación del proyecto por parte de la CHJ. | L-EMV

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha participado, acompañado del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entre otras personalidades, de una visita a las obras de restauración fluvial para la mejora de la vegetación de ribera, que se vienen desarrollando en el río Turia a su paso por los términos municipales de Chulilla, Paterna, Manises y Riba-roja de Túria. Actualmente se encuentra en ejecución la actuación en este último municipio, que cuenta con una inversión de 500.000 euros. En total, la inversión global supera los 900.000 euros.

Los trabajos consisten en la eliminación de los cañaverales existentes, alternando dos metodologías que permiten optimizar la eficacia de las actuaciones: una mediantedesbroce de la parte aérea y extracción del rizoma, y la otra con desbroce triturado mecánico de la parte aérea y posterior cubrición mediante lonas opacas, que habrán de permanecer en la ribera del río durante al menos 18 meses, de modo que, al privar de luz a los posibles rebrotes, consigue agotar las reservas de su tallo subterráneo.

Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto de colaboración con la conselleria de Agricultura, con el objeto de alcanzar los objetivos ambientales recogidos en el Plan Hidrológico de la demarcación, dentro del Parque Natural del Turia. De este modo, la conselleria se encargará del mantenimiento de las coberturas durante su permanencia en las riberas y, realizará las plantaciones con especies de ribera autóctonas.

Compartir el artículo

stats