Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Puçol lleva a pleno quitarle el nombre a la Plaça del País Valencià

Compromís la acusa de querer parecerse a Ayuso

Actual Plaça del País Valencià, junto a la estación de tren. | L-EMV

El pleno del Ayuntamiento de Puçol debatirá el lunes dos cambios de denominación en su callejero: la de la Plaça del País Valencià, en pleno casco urbano, y la de la avenida Carlos Verdú, en la urbanización de Alfinach.

En el primer caso, la propuesta parte de la propia alcaldesa popular, Paz Carceller, quien plantea sustituir País Valencià por Comunitat Valenciana y lo argumenta en el informe del expediente plenario que es«la única denominación del territorio valenciano establecida como oficial en la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana».

En el informe se añade que Secretaría ha certificado que el nombre no incumple la Ley de la Memoria de 2007. También se reconoce que el cambio afecta «no solo a los ciudadabos sino a otras administraciones públicas y a servicios públicos y privados», por lo que será necesario realizar una importante difusión y notificar al INE, a Hacienda, al catastro, al registro de la propiedad y a Correos.

Paz Carceller explica que este cambio de nombre «era un tema pendiente y se ha aprovechado una petición de la urbanización Alfinach, que pide sustituir el nombre de la avenida Carlos Verdú, para tramitar los dos expedientes». La mandataria considera que la la denominación País Valencià «no se corresponde con la realidad histórica o actual sino con una terminología de la izquierda nacionalista para asimilarla a la de Països Catalans».

Por su parte, el portavoz de Compromís y exalcalde Enric Esteve se pregunta «si este es el principal problema que tiene Puçol, en el contexto de una pandemia» y lamenta que «la alcaldesa genere crispación con este tema, justo ahora que estamos saliendo de los más grave de la crisis sanitaria y todos los partidos estamos remando juntos». Esteve recuerda que su grupo facilitó la aprobación de los presupuestos municipales . «Pero parece que ella quiere parecerse a Ayuso y el gobierno pelea por demostrar quien tiene más larga la ideología facha».

Propuesta de Alfinach

El pleno también debatirá, a propuesta del partido de las urbanizaciones PURP quitar el nombre de Carlos Verdú (fundador de Pavalur, el partido originario) a una avenida de Alfinach, que se había bautizado así en 2014. En aquel momento, fue a propuesta de la urbanización y ahora también es la junta de Alfinach la que lo eleva al consistorio.

Compartir el artículo

stats