La Plataforma 14 d’Abril de Torrent ha reclamado que se rescate del olvido a dos vecinos que murieron en el campo de concentración nazi de Mathausen, Máximo Alberto Andreu García y José Carratalá Climent. El colectivo, junto con otras plataformas que actúan en la ciudad en materia de memoria històrica (la Comissió 9 d’Octubre o Amics del Bloc) lanzó este fin de semana una iniciativa por redes sociales para localizar a sus familiares. Y cuando el mensaje era compartido por decenas de personas, 14 de Abril emitió otro más contundente en el que aclaraba que realmente era una acción para poner de manifiesto «la historia olvidada de Torrent» que protagonizaron muchas personas represaliadas por el franquismo o el nazismo y reclamar al consistorio que restituya su dignidad de alguna manera.

La acción ha surgido a raíz de la organización de unas jornadas, del 19 al 23 de octubre, por parte del ayuntamiento, con una subvención de la Conselleria de Qualitat Democràtica, con el título de «Hospital de la Memoria. El Vedat 1937-39», que incluirán una exposición y diferentes ponencias.

Una de ellas tratará sobre la arquitectura modernista del Vedat y estará a cargo del investigador Tomás Roselló. La plataforma critica que, habiéndose ofrecido varias veces al consistorio no haya sido al menos consultado «para elaborar un programa en el que más que los edificios, se aborde la historia de muchas personas que se dejaron la vida».

El líder de la plataforma Pascual Moreno pone como ejemplo los dos torrentinos que murieron en Mathausen pero también los cerca de 50 fusilados en Paterna, que permanecen en fosas. «Entre esos 50 hay dos alcaldes y solo se ha homenajeado a uno», lamenta Moreno, además de reclamar a la conselleria que fiscalice en qué se va a gastar el dinero que le ha dado a Torrent.