El Ayuntamiento de Torrent ha acordado aprobar la declaración del día 25 de octubre como Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana. En un acto institucional celebrado en el ayuntamiento, que ha contado con la presencia de representantes todos los grupos políticos acompañados por asociaciones de comercio local, se ha procedido a la presentación oficial de la adhesión de Torrent a esta iniciativa promovida desde la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.

El acuerdo ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos, que han aprobado esta iniciativa con la que se pretende potenciar la relevancia del comercio local en un modelo de economía sostenible e inclusiva, reconociendo así que es un elemento esencial para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus ciudadanos. Este reconocimiento respalda la idea de que el comercio juega un papel clave en la economía, pero también con importantes efectos medioambientales y sociales asociados a su actividad, ya que el crecimiento de este sector conlleva importantes mejoras en los canales de venta directa y de proximidad, y además se potencia el desarrollo de la economía circular, lo cual supone en definitiva mejoras que se adaptan a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Acto celebrado en Torrent

De igual manera se ha aprovechado el encuentro para dar a conocer un vídeo que se ha diseñado para reforzar la campaña impulsada desde Idea’t, ‘Comerç de proximitat, aliments de qualitat’, con la que se anima a los vecinos y vecinas de Torrent a realizar sus compras en los comercios de su barrio. Con motivo de la campaña de promoción del comercio local, Idea’t celebra un sorteo en sus cuentas de Facebook e Instagram con el reparto de 20 premios de 100 euros para comprar en el comercio local de Torrent.

El concejal de Comercio en un establecimiento

Con motivo de la celebración del Día del Comercio de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento ha puesto en valor el tejido comercial de Paterna y ha destacado el crecimiento experimentado por este sector, que ya cuenta con 627 negocios en la ciudad, un dato que, en opinión del concejal de Comercio, Fernando Carrión “es síntoma de la buena salud de nuestro comercio y de la capacidad emprendedora de nuestros vecinos y vecinas”.

Pese a la crisis originada por la COVID-19, la apertura de negocios en la ciudad ha ido en aumento, siendo 50 los comercios que han abierto sus puertas durante 2021, que se suman a los 40 que iniciaron su actividad en 2020, lo que supone un crecimiento del15% desde el inicio de la pandemia.

Por tipo de establecimiento, las peluquerías y salones de belleza son los comercios locales más extendidos, con 105 establecimientos, seguidos de las empresas de servicios (agencias de viajes, tintorerías, academias o autoescuelas) que suman 73 locales.

Paterna tiene 65 comercios relacionados con necesidades del hogar como fontanerías, carpinterías, ferreterías, venta de muebles, electricidad, artesanía, regalos, bazares, textil, pinturas, decoración y droguerías.

Entre los comercios más habituales en la ciudad se encuentran también los que prestan servicios médicos, los de finanzas (gestorías o aseguradoras), lo de moda, los de informática, telefonía y fotografía, o las farmacias, que son ya 23 en todo el término municipal.

También están representados otros sectores en la variada tipología del tejido comercial paternero como floristerías, vehículos , papelería, librerías, estancos, ópticas o tiendas de ocio y deportes.

El concejal Carrión ha destacado que “el equipo de gobierno municipal socialista tiene como prioridad apoyar al tejido comercial y fomentar las compras de los paterneros y paterneras en estos negocios, con campañas divulgativas o iniciativas como el cheque bebé, que tiene como premisa que las compras se realicen en establecimientos de la ciudad”.

Muestra de ello es la campaña que con motivo del Día del Comercio Local en la Comunitat y bajo el lema “El xicotet comerç fa Paterna més gran”, ha lanzado el consistorio y que está protagonizada por los mismos comerciantes, con el objetivo de impulsar el comercio de proximidad.

Además, el Servicio de Empresa, Industria y Universidad del Ayuntamiento, al frente del cual está el propio alcalde Juan Antonio Sagredo, ha convocado hasta en 4 ocasiones las ayudas Paréntesis del Plan Resistir dotadas de 2,1 millones de euros, para dinamizar a los emprendedores locales con ayudas directas que han tenido como objetivo impulsar la actividad de los autónomos y emprendedores de la ciudad, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Promoción en Manises

Manises ha celebrado el Día del Comercio Local con la colocación de la pancarta al balcón del Ayuntamiento de Manises por parte del regidor de Comercio, Xavier Morant juntamente a los miembros de la Asociación de Comerciantes de Manises ASCOMA. También, posaron en el mercado municipal de "Los Pinos" donde se ha hecho un aplauso simbólico a todos los comerciantes de la localidad. 

Reparto de bolsas en Paiporta

El Ayuntamiento de Paiporta se ha sumado este lunes, 25 de octubre, a la celebración del Día del Comercio Local, iniciativa propuesta por la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía a la cual se sumó el pleno municipal de septiembre. Esta fecha se pretende recordar la importancia del comercio local desde el punto de vista económico, medioambiental, territorial y social.

Para conmemorar la cita, la Concejalía de Economía, Empleo y Comercio de Paiporta ha repartido por los diferentes negocios del pueblo y su clientela unas bolsas que, además de llevar rotulada la imagen del Día del Comercio, suponen una alternativa sostenible frente a las bolsas de plástico desechables.

«El comercio de proximidad da vida a Paiporta y supone, además, una alternativa sostenible y arraigada al territorio ante la lógica de las grandes superficies, por eso creemos necesario dedicarle un día, como concreción de una apuesta del gobierno desde el primer momento», ha explicado la concejala de Economía, Olga Sandrós.

Durante la pandemia y los periodos de confinamiento, además, «ha mostrado una capacidad de adaptación, una sensibilidad y unos reflejos ante situaciones inesperadas que nos ha mostrado todavía más su importancia, especialmente, para la gente mayor», ha añadido Sandrós, que ha recordado cómo «en diferentes planes de ayudas, el Ayuntamiento ha otorgado ya 600.000 euros para hacer frente a los efectos económicos de las restricciones sanitarias, y acabará el año con 800.000 desde mayo de 2020».

La concejala ha visitado diferentes comercios aprovechando que este lunes es el día de mercado ambulante en el pueblo, momento en el que buena parte de las consumidoras y consumidores paiportinos realizan sus compras semanales aprovechando el movimiento comercial general.   

Durante la última semana de octubre, Puçol celebra dos acontecimientos vinculados en el comercio: por un lado, el Día del Comercio Local (lunes, 25 de octubre), por otro, la Shopping Night (viernes, 29 de octubre).El Ayuntamiento y el ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol) continúan trabajando juntos para que los vecinos disfruten de los pequeños y medios comercios. Así, el viernes será la noche en que el comercio local no cierra sus puertas y ofrece abundantes ofertas a los vecinos.