Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si no mantenemos el patrimonio la identidad de Paterna se degradará»

Decenas de personas se concentran junto a las cuevas de la Torre para denunciar el «abandono y falta de mantenimiento» del consistorio

Asistentes a la concentración «Salvem les Coves» celebrada ayer frente a la Torre. | L-EMV

«El patrimonio hay que mantenerlo porque si no, la identidad de Paterna se va a degradar». La frase, contundente, la pronunció Fernando Sanz, presidente de la asociación de vecinos Cuevas de la Torre y Adyacentes durante la concentración celebrada ayer junto a sus propias casas, entorno catalogado como BIC, para denunciar «la falta de mantenimiento» del ayuntamiento con el barrio y reclamar la ejecución de un proyecto integral que «revitalice la zona y evite el abandono de las cuevas-casa y su degradación».

Una decena de asociaciones de Paterna, entre ellas la federación vecinal (Favepa), respaldaron la convocatoria bajo el lema «Salvem les Coves». El objetivo de la concentración, ante sus casas y con la Torre moruna de fondo, era «concienciar al alcalde de Paterna y a la ciudadanía de que el escaso patrimonio que nos queda hay que mantenerlo porque si no lo hacemos la identidad de Paterna se va a degradar», afirmó Sanz. Para ello, el colectivo colocó caballetes con noticias, mayoritariamente de Levante-EMV sobre las reivindicaciones históricas de las cuevas.

El presidente añadió que «la falta de mantenimiento de la zona «causa al mismo tiempo su falta de habitabilidad, con lo que se está abocando al barrio «a un futuro de degradación y patrimonio mermado». Y aseguró Fernando Sanz: «parece que el alcalde se dedica más al mantenimiento cosmético que al integral. El ayuntamiento pinta por fuera algunas de sus cuevas para que cuando llegan los turistas a visitar el lugar donde rodó Pedro Almodóvar se encuentren una zona decente». Y como ejemplo recordó que la cueva que se hundió hace dos años por filtraciones sigue vallada con un boquete enorme.

«Mantenemos nuestras cuevas»

El representante , remarcó que los propietarios «mantenemos nuestras cuevas y las pintamos. Otra cosa es lo que sucede sobre nuestras viviendas». Los vecinos denuncian que el entorno de la Torre, situado sobre sus casas, «se ha convertido en un pipican, con cacas de perro, pero también humanas. Por no hablar de las noches de botellón». Fernando Sanz incidió en que «el entorno no reúne las condiciones y no es una zona grata para su habitabilidad, y esto parece que no importa demasiado. Todo ello conlleva un circulo que genera degradación».

Por tanto, reclamaron al ayuntamiento que ejecute el proyecto integral valorado en 1,8 millones que «debía revitalizar la zona» y «del que no sabemos nada desde hace más de un año». Tal es la falta de conexión con el consistorio que ya dialogan con estancias superiores como la conselleria. «No nos da otra opción, queremos colaborar con el ayuntamiento, pero no sabemos nada de la actuación en el entorno de nuestras casas», lamentó Fernando Sanz.

Apoyo de la oposición

La concentración contó con el apoyo del Partido Popular y de Compromís. La formación conservadora escenificó el apoyo con la firma in situ del manifiesto por parte de su portavoz, María Villajos. Por su parte, Compromís, a través del edil Carles Martí, reclamó «una solución urgente a los problemas que sufren las cuevas». «Son ya demasiados años los que venimos reivindicando que se ponga fin al lamentable estado de las cuevas. No es admisible que nuestra mayor seña de identidad, el principal foco de turismo, se encuentre en las condiciones que se encuentra», dijeron.

Compartir el artículo

stats