La ley 3/2019 de la Generalitat Valenciana manifiesta que, las administraciones locales son las competentes en materia de Servicios Sociales. Con esta declaración y después de que la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, haya firmado el Contrato «Programa» para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de Servicios sociales, desde este año y hasta 2024, la Generalitat financiará al Ayuntamiento con 828.302 euros anuales.

Este hecho permitirá que esta área amplíe su plantilla hasta 24 técnicos, de entre los cuales, figurarán trabajadores sociales, psicólogos, educadores, integradores sociales y un asesor jurídico. Todas estas personas realizarán todas las atenciones de carácter primario como por ejemplo, la tramitación de ayudas de emergencia social, servicio de Dependencia e Inclusión Social, tramitación del ingreso mínimo vital y la renta valenciana de inclusión, servicios para las personas con diversidad funcional, absentismo escolar, intervenciones y sesiones terapéuticas, asesoramiento jurídico, servicio específico de prevención e intervención con las familias y todas las atenciones vitales, esenciales y necesarias.

El concejal de Bienestar Social, Carles Silla, ha destacado que, «El ayuntamiento es la administración más próxima y competente y es la que mejor conoce las necesidades de su vecindario. Por eso, mediante este acuerdo, vamos a poner en marcha nuevos programas y servicios dirigidos a seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía de Picassent».