Quart de Poblet se ha reunido con representantes del colectivo Transexual de El Salvador. Desde hace años, el municipio mantiene proyectos de cooperación internacionales a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz. Uno de los proyectos que se realizan es el apoyo al colectivo LGTBI de El Salvador, país donde sus derechos fundamentales son violados de forma sistemática. Prueba de ello es que la esperanza de vida de las personas Trans es tan solo de 33 años. 

 

La alcaldesa Carmen Martínez se ha reunido con Bianka Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), y con Grecia Villalobos, técnica de Desarrollo Territorial y Liderazgo en la asociación COMCAVIS TRANS. Ambas activistas contaron la difícil realidad que viven en El Salvador, especialmente en lo referente a cuestiones de sexualidad e identidad de género. La privatización de los servicios públicos, la violencia de las pandillas o la agresiones sexuales hacia niñas y jóvenes son hechos frecuentes en el país. 

 Carmen Martínez ha agradecido a las activistas su labor. “ No hay palabras que expresen nuestro agradecimiento al trabajo que estáis haciendo, solo podemos ofreceros nuestra gratitud extrema”. 

De igual manera, la alcaldesa se ha puesto a disposición de la asociación: “podéis seguir contando con nosotras y con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, con nuestra amistad y nuestros lazos de empatía y solidaridad”. 

 En un encuentro que se caracterizó por el establecimiento de sinergias, también se destacaron las políticas que desarrolla Quart de Poblet y que son un ejemplo que les gustaría exportar. Por ello, felicitaron al municipio por implementar políticas que van más allá de su competencia, poniendo como ejemplo el Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que convirtió a Quart en el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el tercero a nivel nacional en contar con un plan de estas características.

 Bianka Rodríguez es la primera mujer trans designada colaboradora de alto perfil de ACNUR, la Agenda de la ONU para los refugiados. En 2019 fue galardonada con el Premio Nansen Regional para las Américas por encabezar la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ en El Salvador. Por su parte, Grecia Villalobos busca formar y fortalecer a personas LGTBI en diferentes territorios de El Salvador, principalmente en áreas rurales. Su papel en la entidad se dirige a fortalecer capacidades y herramientas que permiten un desarrollo integral como líderes y lideresas en sus comunidades. 

 El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra anualmente el 20 de noviembre y está dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero