El anuncio de la Generalitat Valenciana de los nuevos títulos de viaje y planes zonales de Metrovalencia, Metrobús y Cercanías para avanzar en la integración tarifaria que entrará en vigor a partir de enero de 2022, ha sido acogido con satisfacción por los municipios de la comarca afectados.

Así, el Ayuntamiento de Picassent remarca que ir en metro desde el municipio de l'Horta Sud Picassent a València costará la mitad de dinero con la modificación de la zona tarifaria, al pasar de la zona C a la AB. "Por poner un ejemplo, un abono de 10 viajes en Metrovalencia pasará de costar, a partir de esta fecha, de los 15'50 euros actuales a 8 euros, una bajada prácticamente del 50% del coste que beneficiará y mucho a las personas usuarias de este medio", indican desde el consistorio.

La alcaldesa Conxa Garcia ha recordado que "llevamos muchos años reivindicando una mayor frecuencia de metro, un hecho que se ha mejorado en las horas punta, así como también hemos reivindicado el cambio de zona tarifaria para conseguir por fin este abaratamiento en los abonos, puesto que son muchos los vecinos y las vecinas que utilizan este medio de transporte para acudir a sus puestos de trabajo así como los estudiantes que se trasladan a la ciudad para cursar estudios superiores».

Bono transbordo

Desde Paiporta, inciden en que el municipio queda incluido en el área de solape entre las nuevas zonas A y B, por lo que se podrá viajar más barato y a más destinos con un solo abono 10 o mensual. Así, de acuerdo con la información facilitada por la conselleria de Movilidad, el nuevo Bono Transbordo implica una simplificación de zonas, que pasan de 4 a 2, y una rebaja sustancial en los precios. El Bono 10 se queda a partir de enero de 2022 en 8 euros en caso de viajar por una única zona, y en 12 euros si se atraviesan 2. En el caso del Bono Transbordo Mensual, pasa de los 45 euros anteriores para una zona a los 35, y de los 58,30 de dos zonas actuales a los 53 euros previstos para 2 zona a partir de 2022.

Paiporta se encuentra en la llamada zona de solape y, por lo tanto, desde la estación paiportina de Metrovalència se puede viajar hacia València capital y las localidades más próximas sin cambiar de zona, y hacia Castelló, en el Sur, o Rafelbunyol y Riba-roja al Norte y al Oeste respectivamente, del mismo modo. Además, se puede hacer transbordo con todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y también de Metrobús. Los transbordos se pueden realizar en los 90 minutos posteriores a la subida al transporte en caso de viajar por una zona, o a los 110 minutos si se atraviesan dos.

En el caso del autobús de Metrobús que une Paiporta con Albal atravesando Benetússer, Alfafar, Massanassa y Catarroja, estrenado recientemente y con dos paradas en la localidad, también está incluido en esta integración tarifaria y, por lo tanto, con el mismo Bono 10 o mensual se puede viajar por esta y el resto de líneas de autobús metropolitano.

Bono transbordo

También Alboraia ha agradecido que sus vecinos se beneficiarán económicamente de la nueva integración tarifaria. Las personas residentes en el municipio podrán viajar como una única zona en dirección a Rafelbunyol, pudiendo acudir a localidades vecinas como Almàssera o Meliana con menor coste, o de una forma más barata al aeropuerto. En la misma línea, partir de Alboraia hacia un municipio en el que haya que usar de manera combinada las herramientas de Metrovalencia, EMT Valencia o Renfe Cercanías, por ejemplo, también será más barato al no depender de varios operadores con distintos precios e incluir el transbordo gratuito, sin distintas tarjetas con distintos precios. Esto beneficiará al núcleo urbano de Port Saplaya con el autobús amarillo de la línea 112 que conecta con Valencia y El Puig y la nueva lanzadera que se puso en marcha a principios de este año para mejorar la frecuencia.

Ejemplos prácticos


De Xirivella a València

En la actualidad podría viajar en Metrobús a precio de 1,45 euros abonando el precio del billete sencillo a bordo o a 1,04 euros con el Bono 10 de Metrobús. Con las nuevas medidas, esta persona podrá comprar un Bono Transbordo que por 0,8 euros el viaje incluirá, además del viaje en Metrobús, un transbordo en la EMT y Metro Valencia en la misma zona. De esta forma, la persona de Xirivella, si cogía Metrobús y se gastaba en el metro 1,76 euros y ahora lo tiene todo incluido en el mismo billete por 0,8 euros, supone un descuento del 60 % y del 54 % si usaba el anterior Bono Transbordo. Además, los títulos de coordinación son flexibles, puesto que no requieren ser gastados en un mes ni realizar el mismo trayecto. 

De Benetússer a València

Hasta ahora tenía que elegir de antemano viajar en Renfe Cercanías o en Metrobús, puesto que era necesario adquirir títulos diferentes y también abonar tarifas distintas. Con las nuevas medidas, el mismo título, el nuevo Bono Transbordo, se podrá emplear en ambos operadores y, además, incluirá un transbordo gratuito en Metrovalencia o EMT, a precio de 0,8 euros el viaje. Si esa persona iba viajar en Renfe Cercanías hasta la Estación del Norte y luego iba a desplazarse en metro, estaba pagando por el sencillo de cercanías y por el billete de metro. Ahora tiene ambos desplazamientos incluidos, pasando de 2,5 a 0,8 el viaje. Es decir, pasa de pagar dos viajes a uno solo.