Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Juntas Locales de l’Horta ponen sobre la mesa adelantar el horario de la «cremà»

La Comarcal de l’Horta Sud planteará en su asamblea la opción aprobada en València por la JCF

Torrent fue una de las JLF que adelantó su «cremà» en Fallas y votará para mantener el horario. | L-EMV

Las Juntas Locales Falleras (JLF) de l’Horta no se muestran impasibles ante la decisión alcanzada por la Junta Central Fallera (JCF) en la asamblea del pasado lunes donde se acordó adelantar la «cremà» dos horas, esto es, la infantil a las 20 horas y la grande a las 22, siguiendo la estela marcada en la celebración de las fiestas en septiembre, cuando el toque de queda obligada a este inusual horario.

Tras la celebración de estas atípicas Fallas de 2021, el comentario que predominaba en el entorno de las comisiones es que algunos cambios producidos de forma obligatoria por la pandemia, habían llegado para quedarse y el horario avanzado para quemar los monumentos el día 19 fue uno de los que más aceptación tuvo. ¿La causa? Principalmente que el día 20 es jornada escolar y laborable, con, por ejemplo, adolescentes que entran a sus clases de ESO a las 8 de la mañana cuando la «cremà» muchas veces acaba pasada la 1 de la madrugada, lo que genera bastante absentismo durante esa matinal.

La aprobación por parte de la JCF del nuevo horario ha sido el impulso definitivo para que muchas JLF de l’Horta planteen también introducir el cambio. Así lo asegura Pascual Herrero, presidente de la Junta Comarcal de l’Horta Sud. «La próxima semana convocaremos una asamblea donde pondremos esta opción sobre la mesa , aunque cada junta decidirá. Yo veo predisposición, al menos en las que sí celebramos las Fallas en septiembre o octubre», explica Herrero, que puede hablar desde la experiencia como presidente de la JLF de Picanya, que hizo sus fiestas en octubre. «Creo que con este cambio, las fiestas ganan en calidad», valora,

Torrent también quemó sus monumentos en septiembre. El presidente de la JLF, Miguel Requena, afirma que el adelanto del horario de la «cremà» se valoró como positivo. «A partir de enero empezaremos a estudiar bien este tema y entonces decidiremos», concluye.

En l’Horta Nord, la otra gran Junta Local que existe, en Paterna, también estima que fue bueno el cambio y cree que se aprobará. «Este martes tuvimos reunión de vicepresidentes y decidimos plantear la opción en la próxima asamblea y con casi total probabilidad creo que va a salir aprobada», explica Santi Puentes.

Los municipios que ya quemaron sus monumentos en horario avanzado, todo apunta a que lo mantendrán. En cambio hay más diversidad de opiniones en aquellos en los que no se ha aprobado este cambio.

Por ejemplo, Catarroja sí celebró Fallas en septiembre pero no tenía toque de queda y, por tanto, el horario de la «cremà» se mantuvo como siempre. «Por ahora nadie lo ha planteado.No sé si en enero, en la asamblea, tras conocer ya la decisión de València, alguna falla lo pondrá sobre la mesa», dicen.

Albal, en cambio, ve con buenos ojos la modificación. «Yo lo voy a plantear en la próxima asamblea de presidentes. Creo que es una buena opción. No hay necesidad de acabar tan tarde el día 19», señala el presidente Ismael Pons. En Manises también hay una reunión el 13 de diciembre donde se planteará el tema, mientras que en Silla, su presidenta Raquel Gradolí, afirma que hasta enero no van a decidir el programa de actos de las fiestas josefinas en marzo de 2022.

En Moncada, sin cambios

La JLF de Moncada, sin embargo, no va a contemplar dicha opción. «Nosotros no hacemos la ‘cremà’ como el resto. Las infantiles ya se queman a las 21 horas y las grandes, de forma progresiva, desde las 22.30 h. hasta prácticamente las 2 de la madrugada, que se quema la ganadora», explica el presidente Vicent Rodrigo.

Compartir el artículo

stats