La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Catarroja, que encabeza Elisa Gimeno, se suma a la iniciativa «Mans al Riu», la histórica campaña de voluntariado ambiental de la Fundación Limne, entidad sin ánimo de lucro enfocada a la restauración de ecosistemas mediante la participación ciudadana. Esta campaña, que se celebra anualmente desde hace 12 años, busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atender en el estado de los ríos frenando, en lo posible, las prácticas que los degradan.

«Mans al Riu» consiste en jornadas de limpieza de ríos que se organiza a la vez en varios municipios y que pretende visibilizar el estado de los ecosistemas y hacer una gestión responsable de los residuos. Desde Limne señalan que cada año se recogen en los ríos decenas de neveras, neumáticos, bombonas de butano, muebles u otros trastos que no corresponden a la naturaleza». Por eso y con ánimo de resolver el problema, en el transcurso de la jornada los monitores informan los y las participantes sobre el destino que corresponde a cada residuo, dando detalles de la recogida municipal.

Este año la campaña llega a 36 municipios organizándose en dos líneas de acción diferenciadas: la participación de particulares y familias y, como novedad,una campaña para el público escolar.

La primera jornada se celebró en los municipios de Alborache, Alfarp, Algemesí, Bétera, Carcaixent, Catadau, Catarroja, Elche, Gavarda, Llombai, Manises, Montaverner, Polinyà, Quart de Poblet, Sueca, Torrent y Vinalesa. Por su parte, Almassora, Alzira, Burriana, Canals, Carlet, Castelló, El Saler, El Verger, Gandia, L’Alcora, La Pobla Llarga, Manuel, Montroy, Ondara, Real, Sellent, Senyera y Tavernes de la Valldigna han organizado actividades a lo largo de la semana.