Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintitrés consistorios dejan sin asignar 2,5 millones en ayudas del Plan Resistir

Fallos en la tramitación o falta de demanda han causado el excedente económico que deberá ser retornado

Establecimiento de Meliana que optó a las ayudas. | A.M.

Pese al golpe que supuso para el comercio local y la hostelería el confinamiento a causa del coronavirus, y los planes impulsados por Generalitat y Ayuntamientos para paliar los efectos económicos del virus, buena parte de las ayudas lanzadas se han quedado en el limbo sin asignar. Un ejemplo es el Plan Resistir. Un año después de su puesta en marcha, 23 localidades de l’Horta han dejado sin ejecutar 2,5 millones de euros.

En febrero de 2021, este diario informaba de que l’Horta recibiría unos 20,1 millones del Plan Resistir, una iniciativa de la Generalitat para compensar las pérdidas de los sectores más afectados por la crisis, como alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración u ocio nocturno. Del montante total, el Consell aportaba más de 62%, unos 14,5 millones, mientras que la Diputación de València financiaba el 22,5% (4,5 millones) y el resto (15%), saldría de las arcas municipales.

Durante todo el pasado ejercicio, los ayuntamiento han ido convocando diferentes fases, algunos hasta cuatro, incorporando nuevos tipos de negocios, que en la primera convocatoria no estaban incluidos. Ahora, con el Plan Resistir ya concluido, este diario ha tenido acceso a las cifras que reflejan el dinero que finalmente no ha sido utilizado por los consistorios.

Así, un total de 23 municipios han dejado sin asignar 2,5 millones de euros, que deberán retornar, en las cantidades porcentuales correspondientes, a la Generalitat Valenciana y la Diputación de València. En el hecho de que ese montante económico se haya quedado sin adjudicar a posibles beneficiarios influyen varios factores. Uno de ellos es una mala tramitación de los solicitantes porque no cumplían los requisitos, ya fuera porque los negocios no tenían su domicilio fiscal en el municipio en cuestión o que no estuvieran inscritas en la Clasificación de Actividades Económicas (CNAE). El orto es que hubo falta de demanda de los usuarios, entre otros motivos.

Desfase comercial en Aldaia

Aldaia es al ayuntamiento al que más dinero le ha sobrado, 407.941 euros del total del que disponía al inicio del Resistir, 896.553 euros. Desde el consistorio, fuente oficiales explicaron que los técnicos municipales encargados de la gestión sostienen que el número de ayudas concedidas en Aldaia «ha sido similar al de los municipios de nuestro entorno». Sin embargo, argumentan, «es posible que en la cuantía asignada inicialmente a Aldaia por parte de la Generalitat haya habido un sesgo motivado por el desfase a la hora de configurar los espacios comerciales que servían de marco y referencia para calcular los importes correspondientes a cada municipio». «Esto es posible que haya provocado que la asignación a Aldaia haya sido sobredimensionada, lo que ha generado ese excedente económico», añaden. Por tanto, apuntan que tras consultar su situación con lel Consell, les recomendaron que no se repartiera entre los que ya habían solicitado la ayuda. «Por tanto, no hemos tenido más remedio que realizar la devolución», indican.

Deudas en Manises

Manises es el segundo municipio que más dinero retornará, más de 377.000 euros del total de 845.540. En el consistorio indicaron que los beneficiarios que no han obtenido ayudas «ha sido porque no han querido optar, tenían deudas y no podían presentarse o porque no podían justificar que había tenido pérdidas durante la pandemia». En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que más de 500 solicitudes se han beneficiado de las ayudas del Plan Resistir, del que la administración local ha hecho varias convocatorias con «el objetivo de llegar al máximo número de empresas posibles».

En Alfafar, de los 567.328 euros disponibles 342.174 euros se han quedado en la caja y que deberán ser devueltos a Generalitat y Diputación. Desde el ayuntamiento detallaron que «se resolvieron todas las solicitudes presentadas, un total de 122, y que solo se concedieron ayudas a 102 porque el resto no cumplía con los requisitos». Ya no hubo más peticiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna hizo ayer balance del Plan Resistir: en las cuatro convocatorias realizadas se han beneficiado hasta 900 actividades económicas diferentes de la ciudad. Ha ejecutado el 98% de los 2,2 millones asignados.

Compartir el artículo

stats