Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Mislata apuestan por el ahorro energético

La iniciativa Reacciona de Diputación busca fomentar el uso responsable de los recursos en los centros

El CEIP Ausiàs March ya desarrolla el programa 50/50. | A.M.

Las escuelas de Primaria de Mislata se van a convertir en uno de los puntos claves de la localidad en la lucha contra el cambio climático y la optimización de los recursos energéticos. Los primeros en dar este paso han sido los colegios de enseñanza pública del Ausiàs March y Amadeo Tortajada, aunque se extenderá en las próximas semanas al resto de centros públicos de Mislata.

La estrategia Reacciona, puesta en marcha por la Diputación de Valencia, es una hoja de ruta para ayudar económicamente a los municipios de la provincia de València en la mitigación y la adaptación al cambio climático a través de diferentes actuaciones relacionadas con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la biodiversidad y el ciclo integral del agua. Como detalla el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, «esta iniciativa está en plena sintonía con el la firme apuesta de este gobierno y este municipio en su empeño por ser una ciudad más sostenible y más ecológica».

Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable de agua, el programa 50/50 pretende reducir el consumo y la factura energética de los centros educativos y potenciar la participación de toda la comunidad educativa, a la vez que se consigue un retorno social de forma directa. «Más allá del ahorro económico, la motivación de los niños y niñas de cada colegio, es la mejor garantía de que las nuevas generaciones van a estar formadas para gestionar los recursos de una mejor forma que la actual», afirma Ana María Julián, concejala de Educación del Ayuntamiento de Mislata.

Compartir el artículo

stats