El pleno de Puçol aprobó el lunes por unanimidad, una moción presentada por Compromís para solicitar a las entidades bancarias y otros organismos, la mejora de los servicios para la ciudadanía en general, y para la gente mayor y con diversidad funcional en particular. El texto también incluye "la implicación urgente del gobierno central para que legisle y regule una normativa bancaria más justa y solidaria".

"Por desgracia está siendo normal ver colas de gente para acceder a los cajeros automáticos de los bancos para gestionar su dinero. Esta situación viene dada por el cierre de oficinas bancarias, a causa de las fusiones entre los bancos, lo cual va en detrimento de los servicios a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores y más vulnerables", señalan desde Compromís.

Además, a causa de la pandemia se ha agravado la situación de atención a los usuarios y usuarias porque, hay que pedir cita previa para ser atendidos, y también por el desvío de las gestiones a los cajeros automáticos. "Todo esto ha dado como resultado el perjuicio permanente por los pésimos servicios, puesto que hay usuarios y usuarias que por la edad o por su diversidad funcional no pueden realizar sus gestiones con normalidad", indican.

La brecha digital ha existido, existe y existirá por la aplicación de las nuevas tecnologías, "pero lo que hace falta es que el gobierno central de turno, elegido por todos nosotros para que defienda nuestros intereses, se ponga manos a la obra y legisle y regule una normativa bancaria más justa y solidaria, especialmente para las personas más vulnerables. Hay que poner freno urgentemente por el maltrato al cual nos someten los bancos y los banqueros, y hay que recordar que todos los ciudadanos y ciudadanas del estado español pusimos de nuestro bolsillo más 60.000 Millones de euros para que los bancos rescataran las cajas. Ahora tenemos que aguantar que nos refrieguen por nuestra cara cada trimestre, los beneficios que obtienen de las cajas rescatadas, anunciándolo a bombo y platillo en los medios de comunicación", critican desde Compromís.

Por todo esto la formación pide, entre otros, "una atención personalizada en ventanilla, durante el horario en que las oficinas estén abiertas al público, y facilitar una atención más comprensible a la gente mayor y a personas con diversidad funcional. No cobrar comisiones por los conceptos mencionados anteriormente, cuando no se tienen las habilidades para hacerlo en los cajeros automáticos"