Mazón paga a Gandia el edificio de Correos y abre el proceso para su rehabilitación

La Generalitat transfiere los 2,4 millones acordados en la pasada legislatura y el alcalde de Gandia nombra a la comisión que estudiará los futuros usos

Restaurar el inmueble queda para la próxima legislatura y obliga a invertir varios millones

El edificio del Palacio de Comunicaciones de Gandia, en una imagen reciente, que ha sido adquirido por la Generalitat.

El edificio del Palacio de Comunicaciones de Gandia, en una imagen reciente, que ha sido adquirido por la Generalitat. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Consell de la Generalitat Valenciana ha cumplido el acuerdo aprobado hace poco más de un año con el Ayuntamiento de Gandia y la semana pasada transfirió al consistorio de la capital de la Safor los 2,4 millones de euros en concepto de compra del edificio de Correos, también conocido como Palacio de Comunicaciones, situado en la céntrica plaza del Rei Jaume I de Gandia.

Según han confirmado a este periódico fuentes de la Conselleria de Hacienda, con esta acción el presidente Carlos Mazón da cumplimiento al compromiso adquirido y el inmueble que era municipal ya puede ser considerado patrimonio de la Generalitat.

Tanto el ayuntamiento como la Administración autonómica consideran que esta transferencia supone un beneficio para ambos. Por una parte, a Gandia le viene bien un ingreso extra para poder cuadrar su presupuesto al tiempo que entrega a la Generalitat un enorme inmueble que, sea cual sea su uso futuro, seguirá siendo público. El Consell, por su parte, consigue un espacio con emplazamiento inmejorable, en pleno centro de la ciudad, para destinarlo a lo que considere más conveniente y que incluso podría convertirse en una delegación en esta ciudad.

Con el cumplimiento del pago, que cierra la operación de compraventa, ahora se abre otro proceso para su futura rehabilitación, no sin antes determinar a qué se va a destinar un inmueble, que, más allá de lo que se aprecia desde la plaza, está cerrado porque el interior roza la ruina, con riesgo incluso de derrumbe en algunas dependencias. El edificio está cerrado desde que, en 2009, Correos trasladó todos sus servicios a las nuevas dependencias de la calle Sant Rafael.

Para avanzar en los usos futuros, la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia anunciaron la creación de una comisión mixta que determinara las opciones. En esa línea, hace apenas unas semanas el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, nombró a los integrantes que estarían en ese grupo por parte municipal. Se trata de la primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo; el concejal de Urbanismo, Vicent Mascarell; el de Hacienda, Patrimonio, Inversión y Grandes Proyectos, Salvador Gregori; la Coordinadora General de Alcaldía, Planificación y Estrategia de Ciudad, Maite Alonso; el Coordinador del Área de Gobierno Interior, Seguridad y Proximidad, Emili Sampío; y el recién nombrado director de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Alfred Boix.

La primera reunión tendrá lugar en el momento en que el presidente de la Generalitat, o en quien delegue para este asunto, comunique al ayuntamiento los negociadores de su parte. Ese grupo partirá de la idea de destinar el edificio de Correos a un uso «administrativo-institucional», sin descartar que una parte pudiese acoger servicios para la creación o el desarrollo de empresas del sector de la salud, la ampliación de las dependencias de la Biblioteca Central, e incluso la cesión para usos universitarios.

Teniendo en cuenta que las obras deben preservar la fachada y de que el proyecto de remodelación integral va a costar varios millones de euros, no es previsible que los trabajos arranquen pronto. Establecido por esa comisión mixta el uso que tendrá, todos asumen que su apertura será cosa de la próxima legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo