El Ayuntamiento de Moncada ha hecho pública la finalización del plan de ajuste que se aprobó en 2013 con el objetivo de sanear las arcas municipales y hacer frente a una deuda de más de 13 millones de euros. Este plan estructural contemplaba el saneamiento económico de la institución, así como el pago de las deudas mantenidas con proveedores. 

La alcaldesa de Moncada y responsable del área de Hacienda, Amparo Orts, ha explicado que el Consistorio cumple “todos los requisitos para cerrar el duro plan de ajuste que se puso en marcha de urgencia hace más de 8 años”. “Ahora, la solicitud de cierre del plan ha sido avalada por el Ministerio de Hacienda, porque cumplimos todos los criterios exigibles”, ha asegurado. Entre esas exigencias se encuentra establecer un nivel de endeudamiento en un 50%, cumplir con el periodo de pago a proveedores y lograr un ahorro financiero considerable.

“Hemos finalizado el plan antes de lo previsto y todo gracias al inmenso trabajo desarrollado desde el área económica del Ayuntamiento, que ha permitido reducir la deuda histórica a través de una clara hoja de ruta para el saneamiento económico del municipio”, ha explicado Orts. “Es un momento histórico para Moncada, porque ahora podemos empezar desde cero haciendo las cosas bien”, ha asegurado. La alcaldesa ha recordado que, cuando asumió la alcaldía en 2015, la deuda ascendía a 13,1 millones de euros, de los cuales 8,6 millones procedían de préstamos bancarios, 3,5 millones de facturas impagadas a las empresas proveedoras, y otro millón por una sentencia firme de expropiación. 

“Todos tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado, porque hemos conseguido lo que parecía impensable con sensatez y responsabilidad; estoy segura que, a partir de ahora, podremos ver los frutos de esta gestión”, ha concluido la alcaldesa Amparo Orts.

Nueva RPT

El Ayuntamiento de Moncada tiene previsto llevar al plenario municipal, después de cerrar el acuerdo con sindicatos, trabajadores y políticos, el documento de relación de puestos de trabajo (RPT) que se está preparando. Se trata de un instrumento técnico sobre el cual las administraciones públicas diseñan su estructura de personal y gestionan los recursos humanos, para adecuarlos a las necesidades tanto del Consistorio como de la ciudadanía.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha explicado que el documento “llega 33 años tarde”. “La RPT fue uno de los compromisos del equipo de gobierno, porque consideramos que es vital contar con una herramienta que pueda definir los puestos de trabajo municipales y garantice una gestión óptima de los servicios que los empleados públicos prestan a la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que además “se mejora la situación laboral del personal”.

Orts ha manifestado también que la RPT será un “documento vivo”, que dará respuesta a las demandas de un municipio “que ha crecido mucho y para el cual los recursos humanos del Consistorio todavía no se han adaptado”. “El documento incrementará la eficiencia y la calidad del servicio que prestamos a nuestros vecinos y vecinas, haciendo frente a las demandas presentes y contemplando las futuras, porque necesitamos una administración que avance con la sociedad”, ha concluido.