La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), en colaboración con Ambilamp y Ecotic, ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende acercar a la ciudadanía al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas y luminarias en los ecoparques fijos y móviles del área metropolitana de València.

Esta campaña nace de la necesidad de la ciudadanía de deshacerse de estos elementos y productos que requieren un tratamiento especializado una vez finaliza su vida útil. Con ella se pretende informar a la ciudadanía de la correcta gestión de estos residuos a través de su entrega en los ecoparques, así como su gratuidad, con la meta final de convertirlos en nuevos recursos. Entre los productos que pueden reciclarse en los ecoparques están los aparatos eléctricos y electrónicos de bajo voltaje que se encuentran actualmente en todos los hogares.

Ambilamp, la asociación que reúne a las principales empresas de iluminación que pretenden desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos óptimo en el mundo de la iluminación; también fomenta a su vez el reciclaje en los ecoparques de la EMTRE. En los contenedores de estos espacios, la ciudadanía podrá depositar todo tipo de bombillas y tubos fluorescentes que se hayan fundido o resulten poco útiles.

Estos programas representan, en definitiva, el firme compromiso del sector empresarial, administraciones públicas y sociedad en revertir los efectos del cambio climático y por construir unas ciudades más verdes, ecológicas y amables con el medio ambiente que entienden la importancia del reciclaje y la economía circular.