El 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, una fecha que trata de poner en valor y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un reto al que se enfrenta la sociedad para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

En este sentido, Albal afronta el Dia Internacional de la Dona 2022 con la voluntad de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad de género.

Para llevar a cabo esta finali- dad, y con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en un asunto tan importante, el Ayuntamiento de Albal ha organizado una serie de actividades entre los meses de febrero y marzo que abarcan un amplio abanico de posibilidades.

Así pues, el programa de actos empezó el pasado 28 de febrero con el taller «Som feministes?», a cargo del pedagogo y técnico de juventud, José Ángel Poveda, y la pedagoga y técnica de Igualdad y Juventud, Vicky Royo.

El 1 de marzo tuvo lugar el taller «Com emprendre sent dona», impartido por la formadora en gestión de proyectos sociales y consultora de Bienestar Social, Sandra Merchán. Posteriormente, la casa de conferencias de la Casa de la Cultura albergó un cine-forum organizado por el Col·lectiu per la Sororitat.

Esta misma entidad celebró una charla en la Escuela de Adultos titulada «Parlem de Nosaltres» el pasado miércoles, 2 de marzo.

Este mismo espacio sirvió para llevar a cabo la charla sobre corresponsabilidad titulada «Si compartim, guanyem». Esta, dirigida a la población en general, estuvo dirigida por la agente de Igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Mar Pérez.

Además, ese mismo jueves 3 de marzo se realizó el concurso de microrrelatos local para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Escuela de Adultos.

El programa de actos seguirá hoy con un taller para hacer chapas con diversos logos, decorar máscaras y confeccionar una pancarta con la colaboración de las personas participantes. Este taller, organizado por el Col·lectiu de la Sororitat, tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas en la calle Les Llargues.

El lunes, 7 de marzo, se celebrará un recital de poesía en la Casa de la Cultura, a cargo de la asociación poética «Paraules al vent».

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Albal ha programado la tradicional lectura del manifiesto en la puerta del ayuntamiento, a partir de las 12 horas. La encargada de realizar la lectura será Mèlani Jiménez Blasco, concejala de Dona i Igualtat en el Ayuntamiento de Albal.

Por último, los actos conmemorativos del 8M se cerrarán con un «Qui és qui» gigante sobre las mujeres valencianas que han hecho historia. Se trata de un juego interactivo e intergeneracional para dar a conocer la historia de las grandes mujeres no siempre reconocidas —o directamente desconocidas— para la mayor parte de la sociedad.

Esta propuesta coeducativa va dirigida al alumnado de primaria y secundaria de los colegios de Albal y cuenta con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud.