Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna reactiva un PAI para 800 viviendas tras 20 años de bloqueo

El planeamiento del sector de los Molinos tiene 130.000 m2 y quedó en suspenso al entrar la empresa municipal en concurso de acreddores

Vista aérea de la zona de los Molinos que quedó inacabada y en la que ahora se actuará. | A.P.

El Ayuntamiento de Paterna ha decidido reactivar el Plan de Actuación Integrada (PAI) del sector de los Molinos, que tenía que haberse desarrollaro hace 20 años y que, tras diferentes obstáculos, quedó en suspenso cuando la empresa municipal urbanística Sumpa, que era la promotora, entró en concurso de acreedores.

Para ello, el consistorio ha aprobado recientemente la cesión de la condición de agente urbanizador a la mercantil BM URBAM SL, que forma parte del Grupo Bertolin. Con ello, esta firma adquiere el compromiso de ejecutar la parte de la urbanización pendiente en 15 meses, lo que permitirá completar una zona urbana y ordenar la movilidad. En esta zona podrán construirse hasta 800 viviendas.

El PAI de los Molinos toma su nombre del área donde se ubican los molinos del Testar y de La Escaleta, conjunto que pervive en la ciudad de los muchos que existieron en el trazado de la acequia de Moncada, que se nutría del río Túria. Son de titularidad privada y están dedicados a la hostelería, a excepción de uno de los edificios que fue cedido al ayuntamiento con finalidad museística.

Este sector fue, al inicio del siglo XXI, uno de los proyectos que asumió la empresa municipal Sumpa, creada con el objetivo de intervenir en el mercado inmobiliario para proporcionar a la ciudadanía vivienda asequible y generar nuevos barrios con una planificación diferente a la que habían traído los años del desarrollismo e incluso evitar masificaciones como la de Valterna.

El consistorio puso en marcha la tramitación de la urbanización de diversas bolsas de suelo, que debían ser gestionadas por la sociedad municipal (el Pla del Rector, terrenos en Santa Rita y los sectores 2 y 8 de la Canyada, además de los Molinos). La dilación en la tramitación burocrática que comportan estos procedimientos, algunos recursos en los juzgados o afeccciones por grandes infraestructuras (como el bypass en la Canyada) demoraron la ejecución de algunos de ellos. Y el remate fue la crisis de 2008.

La caída del sector inmobiliario, unida a una gran acumulación de terreno adquirido, dificultaron la actuación de la Sumpa, que entró en concurso voluntario de acreedores el 5 de marzo de 2013. Para entonces, las obras de urbanización de los Molinos se encontraban paralizadas.

Sector en dos fases

El sector de los Molinos tiene una superficie de 130.196,47 m2. Entre los compromisos alcanzados por el consistorio con el agente urbanizador está que las obras deben ejecutarse en un plazo máximo de 15 meses desde la concesión de las preceptivas licencias municipales.

Dado que el desarrollo del PAI se dividió en dos fases, en su día, la primera finalizó en 2011 segun «Acta de recepcion de las obras de urbanizacion de la fase 1 del PAI dle Sector els Molins del PGOU de Paterna» de 25 de octubre. Pero la segunda fase quedó pendiente al entrar SUMPA en crisis.

La fase 2 del PAI incluye actuaciones importantes para la ciudad como la acometida de la línea de suministro electrico desde la subestación de Feria València, así como la urbanización completa en lo que se refiere a servicios, instalaciones, viales y jardines (una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados de suelo).

En materia de movilidad, que es una de las necesidades, la finalizacion de las obras de urbanización y la recepcion de esa parte del sector por el Ayuntameinto permitirá la apertura de la Av del Testar, con lo que estará construida la conexión con la futura Ronda sur de Paterna. Además, se habilitará de una pastilla de suelo como aparcamiento público de 10.555,20 metros cuadrados y se incorporarán al uso público 11.381,04 metros cuadrados destinado a jardines y zonas verdes. Asimismo, se abrirán los viales al paso, lo que supone una superficie de 22.059,18 m2 de viales.

De este modo, la zona quedará preparada para la construcción paulatina de las viviendas.

Compartir el artículo

stats