Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de l'Horta se forma para afrontar la transformación digital

Pactem Nord inicia en Tavernes un ciclo de talleres para 2022 y los negocios de Burjassot aprenden a elaborar un catálogo

Taller impartido por Pactem Nord en Tavernes.

La digitalización acelerada de la sociedad que se ha producido en la pandemia requiere que el pequeño comercio se actualice en esta materia. Por ello, en 2022 se suceden las iniciativas para formar a los y las responsables de los pequeños negocios en el uso de las herramientas tecnológicas.

Una de las principales iniciativas la impulsa el consorcio Pactem Nord, que ha puesto en marcha un nuevo taller e-commerce para la digitalización del comercio local en la comarca, centrada en la planificación estratégica y las herramientas de Marketplace disponibles para estar presente en el canal online. El objetivo es que el sector comercial de la comarca incremente los canales de venta online e incremente su presencia en los medios de comunicación digitales con estrategias sólidas.

En esta ocasión, el taller se realizó en las instalaciones municipales de Tavernes Blanques, y fue su concejala de Promoción económica, Marisa Sánchez del Pozo, la encargada de presentar el programa formativo sobre la herramienta “Whatsapp Business” a los 30 comercios participantes.

Pactem Nord ha impulsado estos talleres en el marco de las principales necesidades del sector plasmadas en las “Estrategias territoriales y escenarios para el desarrollo en l´Horta Nord”, estudio cofinanciado por el consorcio y Labora, a través del observatorio de empleo de la entidad. Entre ellas destacan la estrategia territorial 2: “Impulso del comercio de proximidad y de los mercados locales” y la línea estratégica: “Impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del comercio de proximidad. Adaptar el comercio local a la economía digital”.

Pactem Nord, junto a la Federación de asociaciones de comercio y empresas de l´Horta Nord (Facenord), tiene programado para todo el año 2022 un ciclo de 6 talleres para la transformación digital del tejido comercial y empresarial.

Experiencia en Burjassot

Por su parte,  la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Burjassot acogió el curso “Cómo crear un catálogo digital de mi negocio”, que, gratuito y dirigido a emprendedores, el colectivo Empresaris de Burjassot (EB) y la Associació de Comerç i Servicis (ACiS), con la colaboración del ayuntamiento, la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València (Confeconerç) y la entidad bancaria Caixa Popular, prepararon para el arranque del segundo trimestre de 2022.

lsena@epi.es V. Ruiz Sancho

Conocidas en el ámbito artístico y empresarial como Fotolateras, Marinela Forcadell y Lola Barcia impartieron el nuevo taller formativo. Ambas explicaron cómo “en la actualidad, cada vez más, la clientela se sirve de dispositivos electrónicos para consultar la disponibilidad de productos y servicios antes de visitar la tienda”.

Por ello, es necesario “aprender a trabajar digitalmente” una relación descriptiva y ordenada –el catálogo– de lo puesto en venta, que potenciales clientes puedan descargar a través de medios electrónicos, o bien poder enviársela directamente. Durante el curso, eminentemente práctico, también se abordó la necesidad de que el catálogo refleje “la estética, el diseño y los valores que, como marca, un negocio ha de transmitir a la clientela”.

Tanto desde EB como desde ACiS –“Juntos es mejor”– quisieron agradecer la “profesionalidad” de Fotolateras, de hecho no es la primera vez que participan en las actividades formativas del comercio de Burjassot, y la “implicación de las entidades colaboradoras” para llevar adelante el taller.

Compartir el artículo

stats