El Pleno Municipal celebrado de octubre, aprobaba el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Burjassot y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), por el cual el Consistorio pasaba a hacerse cargo del mantenimiento del yacimiento de las LLengües del Raig, ubicado junto a la estación de El Empalme.

Así, haciendo efectivo el acuerdo, el Ayuntamiento de Burjassot, desde las Concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo que asume Javier Naharros, ha procedido recientemente a la instalación del nuevo cartel explicativo que informa a los visitantes sobre el origen y la historia de esta joya del patrimonio hidráulico local.

Les Llengües del Raig fue una construcción que ejercía de partidor de la Acequia de Tormos situado sobre el brazo de Benicalap que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda. La restitución del partidor de las Llengües del Raig es la primera que se hace en una construcción hidráulica de este tipo. La actuación tiene valor patrimonial porque recupera y pone en valor un elemento muy singular del paisaje histórico de la huerta y, por tanto, del patrimonio cultural valenciano.

Además, el Ayuntamiento de Burjassot está procediendo a la limpieza periódica del yacimiento.