El pacto de gobierno entre PSPV y Compromís de Paiporta pende de un hilo. Así lo ha hecho público Compromís tras conocer ayer que la alcaldesa socialista Maribel Albalat ha autorizado la celebración de bous al carrer en el municipio, festejos que no se han organizado desde junio de 2018 tras la trágica muerte de un joven.

Compromís señala que la concesión de este permiso “rompe el pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE y Compromís, firmado entre ambas formaciones el junio de 2019, en virtud del cual, entre otros asuntos, se establecía la alternancia en la alcaldía”. Los nacionalistas advierten de que la “decisión unilateral y no pactada de Maribel Albalat la convierte en la responsable directa y única de cualquier incidente que se pueda producir en este acontecimiento”.

En concreto, este comunicado llega tras la decisión de Maribel Albalat de asumir la competencia de dar permisos de ocupación de la vía pública que hasta ahora tenía la Junta de Gobierno. Realmente el gobierno, en 2018, no prohibió los festejos taurinos como tal, sino que lo que hizo es denegar las peticiones emitidas por las peñas taurinas para poder ocupar la vía pública para la realización de los encierros y bous al carrer. Fue en una reunión del equipo de gobierno, donde Maribel Albalat le comunicó a sus socios de Compromís que iba a emitir una resolución de alcaldía urgente donde se trasladaba las competencias para dar permiso para ocupar la vía pública, ante una petición de una peña taurina para realizar los festejos en junio. "No entendemos la celeridad del asunto, la petición llegó hace 15 días y la resolución la emitió ayer la alcaldesa de forma unilateral" , explica Pep Val, portavoz de Compromís.

Según Compromís, ante la gravedad de la situación tras la firma de la resolución, el colectivo local se reunió anoche con el Grupo Municipal para analizar lo sucedido. El encuentro concluyó con un “total apoyo a los regidores y regidoras en las decisiones futuras y convocar una nueva asamblea en dos semanas para volver a valorar la situación”. En este sentido, el colectivo “se reafirma para continuar impulsando las políticas por las cuales la ciudadanía nos ha renovado la confianza en las elecciones de 2015 y 2019 como la fuerza más votada entre las formaciones de izquierdas. Políticas que han convertido Paiporta en un referente de buena gestión económica, transparencia, lucha contra el cambio climático, por la igualdad y la inclusión, frente a la violencia de género y que, desde el Ayuntamiento, incidirá todavía más en las políticas por el bienestar animal”.

Asamblea de Compromis Paiporta. C.P.

Val: "Se abre un nuevo escenario que habrá que estudiar"

Dos semanas es el plazo que se han dado para ver cómo responde la alcaldesa, Maribel Albalat, ante la petición de Compromís de que revoque su decisión y vuelva a delegar las competencias en la Junta de Gobierno, y en concreto que rechace la realización de festejos taurinos en Paiporta. "Se abre un nuevo escenario que hay que estudiar. Nosotros vamos a respetar el pacto, pero si la otra parte lo rompe habrá que estudiar las consecuencias", advierte Pep Val, quien deja claro, que si es verdad que de momento no se ha roto el pacto de gobierno, "si se ha roto la confianza". Y recuerda que la alcaldía la ocupa "el socio minoritario, la tercera fuerza "-por detrás de PP y Compromís- y la decisión de Maribel Albalat "vulnera la literalidad del pacto y rompe la confianza entre los dos socios". Val, no ha querido desvelar si se pondrá la salida del gobierno encima de la mesa en la asamblea de dentro de dos semanas sino hay ningún cambio de actitud por parte de la alcaldesa.

Compromís se reafirma en “su convicción en la lucha por el bienestar animal y frente a la violencia contra cualquier ser vivo, en todas sus formas, como son los bous al carrer o el tiro y arrastre, entre otros”. En ese sentido, Pep Val, explica que dentro del pacto firmado tras las elecciones de mayo del 2019, se establece la defensa de Paiporta como ciudad contra el maltrato animal " y la realización de festejos taurinos es una forma de violencia.

El PSOE acepta la discrepancia pero defiende el gobierno de coalición 

Por su parte, Maribel Albalat ha afirmado que “como alcaldesa de Paiporta voy a estar siempre del lado de los paiportinos y paiportinas, y de la legalidad. En los gobiernos de coalición se tiene que gobernar gestionando la discrepancia, siempre anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa”. 

En este sentido, el portavoz socialista Vicent Ciscar afirma que la autorización de los festejos "no incumple ningún tipo de acuerdo firmado en el pacto de gobierno con Compromís, donde en ningún momento se acordó prohibir este tipo de actos o no permitir su celebración". Así mismo, el edil considera "incoherente la postura de Compromís, contraria a una actividad que ya autorizaron en el pasado”. 

El Partido Socialista se muestra "sorprendido" por la postura de Compromis ya que "su propio partido ha manifestado su apoyo als bous al carrer, así como su postura contraria a cualquier prohibición". Los socialistas recuerdan a sus socios que en otras localidades donde gobierna Compromís, como por ejemplo València, Meliana o Chiva, se han celebrado festejos taurinos. "No entendemos la negativa de apoyar lo mismo en Paiporta", señalan. 

 “El Partido Socialista continuará trabajando por Paiporta y apoyando este proyecto progresista de coalición, en el que creemos y que pensamos que se merece Paiporta”, concluye Albalat. 

Una historia que se repite, pero por el otro lado

Precisamente las "decisiones unilaterales" llevadas a cabo por entonces la alcaldesa de Compromís, Isabel Martín, en octubre de 2018 llevaron al PSPV de Maribel Albalat a romper el pacto de gobierno alcanzado en la legislatura pasada. Aquel pacto no incluía la alternancia en el alcaldía, como ha pasado en esta ocasión, pero de nuevo se repite la historia aunque con la versión intercambiada. Ahora, es Compromís quien denuncia que el PSPV ha roto el pacto por las decisiones unilaterales de la alcaldesa Maribel Albalat. En aquella ocasión, fue la corporación socialista la que consultó a las bases de su partido qué decisión tomar, después de que Isabel Martín decidiera retomar las denominadas "Trobades amb l'alcaldessa", unos encuentros con las ciudadanía, pese al rechazo del PSPV. Ahora Compromís en dos semanas volver a a consultar a sus bases qué decisión tomar después de que la alcaldesa autorice los festejos taurinos sin el consentimiento de su socio de gobierno. Habrá que esperar para saber si el final de la historia también se repite.