La asamblea de Compromís per Paiporta ha decidido que la formación presentará un recurso de reposición en el ayuntamiento contra el decreto de alcaldía que autoriza una actividad de 'bous al carrer', después de que fueron suspendidas en 2018, tras la muerte de un recortador que participó en una de las jornadas. Compromís es socio de gobierno del PSPV, que actualmente tiene la alcaldía tras el turno establecido en el pacto de gobierno.

La coalición nacionalista se basará en que esta decisión "electoralista vía decretazo" de la alcaldesa socialista Maribel Albalat, en su opinión, "se salta tres puntos del pacto de gobierno" y un decreto de la propia mandataria. "Tanto el recurso como la moción presentada por procedimiento de urgencia por Compromís en el pleno de abril y que se debatirá en mayo, son bases legales válidas para revertir la decisión", manifiestan.

Asimismo, en un comunicado, Compromís afirma que "hay muchas zonas oscuras y dudas legales en la concesión del permiso, lo que hace pensar que tanto la alcaldía como las entidades organizadoras del acontecimiento han negociado esta decisión" a espaldas de su socio de gobierno "desde septiembre de 2021" y "están escondiendo información deliberadamente". "Exigimos transparencia ante la gravedad de los hechos, el peligro que comportan estas actividades y la amenaza para la seguridad ciudadana paiportina", insisten.

En esta línea, Compromís reitera que los 'bous al carrer' "son un peligro, especialmente para la juventud" ya que en este tipo de actividades "no se puede garantizar la seguridad ni la integridad de las personas asistentes". De ahí que la coalición haya pedido por registro de entrada toda la documentación al respecto del permiso concedido para analizarla y tomas las decisiones pertinentes.

De forma paralela, Compromís hace un llamamiento a la sociedad civil paiportina y a su tejido asociativo "para hacer frente a la vuelta de la tortuna animal a las calles de la ciudad, a través de acciones pacíficas y reivindicativas, con el objetivo de parar los 'bous al carrer'", a las que la coalición se sumará. "Paiporta es un pueblo amigo de los animales, que rechaza la tortura de cualquier ser vivo por diversión", aseveran.

Seguirán en el pacto

Respecto a si la coalición continúa en el pacto de gobierno después de esta crisis, la asamblea acordó que "por responsabilidad y por lealtad con todas las personas que convirtieron a Compromís en el partido mayoritario de la coalición de izquierdas que gobierna Paiporta desde 2019", las concejalas y concejales del Grupo Municipal Compromís per Paiporta "continuarán trabajando de acuerdo con el pacto de gobierno y su programa electoral, sin traiciones ni estrategias partidistas".

No obstante, dejan claro que tanto la asamblea como el grupo municipal subrayan "la grave crisis de legitimidad que atraviesa actualmente la alcaldía de Paiporta, ostentada por Maribel Albalat, que ha vulnerado el pacto firmado en 2019 de forma flagrante y ha actuado de forma autoritaria y partidista en un momento en el que la ciudadanía necesita más que nunca políticas de izquierdas, ayudas sociales, medidas valientes frente al cambio climático y acciones que favorezcan el crecimiento económico y garanticen la igualdad y la inclusión".

"En cambio, la alcaldesa está más preocupada por iniciar la campaña electoral un año antes de los comicios y contentar a la derecha y extrema derecha, como quedó demostrado en el último pleno municipal. Maribel Albalat es alcaldesa en virtud de un pacto que ella ha vulnerado en puntos fundamentales y es ella la única responsable de esta crisis de legitimidad", concluyen.

"Valoramos que sigan en el pacto"

Por su parte, el PSPV-PSOE asegura que valora "positivamente" que Compromís continúe en el equipo de gobierno. "Hay mucho de trabajo a hacer en Paiporta y por Paiporta y ahora nos tenemos que concentrar en continuar haciendo nuestro trabajo, dentro de los proyecto progresista y de izquierdas que tenemos los dos partidos para el pueblo", afirman.

"Entendemos las discrepancias de Compromís en este tema y, como ya expresamos, somos dos partidos con ideologías propias y es normal que surja la discrepancia y también se tiene que saber gobernar desde la discrepancia", manifiestan.