La ciudad de Torrent vuelve a acoger la “Mostra de Teatre Escolar”, de la mano de la asociación Cucurucú Teatre, esta vez con su edición 25. Con una programación que comenzó este mes de mayo, los colegios e institutos que lo deseen podrán disfrutar de las artes escénicas “hechas por escolares y para escolares”, según recalca la organizadora de la muestra y fundadora de la agrupación, Pilar Martínez.

Este 2022 vuelve con fuerza, pues el año pasado, aunque se pudo realizar la muestra de 2021, se hizo a través de internet. Martínez explica: “Ofrecimos 11 o 12 obras que habíamos hecho desde 2015 y que subimos a YouTube. Cada docente o cada grupo nos pedía el link y se activaba a cierta hora un en concreto día”. “Fue muy laborioso”, concluye. Las cuatro representaciones presenciales fueron obras inéditas y se disfrutaron con un mínimo de presencia.

Teatro como agente socializador

El parón ha significado mucho para los y las adolescentes. “Los chicos y chicas lo han notado bastante”, alega la coordinadora, quien ha visto las consecuencias de las restricciones de socialización a la hora de preparar obras. “Me dicen las profesoras de teatro que está costado que participen y que se comprometan”, admite. Esto es un problema, pues el teatro necesita de “compromiso” y “trabajo en equipo” y si no se cumple “es una falta de respeto”.

Aun con todo, los y las jóvenes retoman esta actividad con “mucha ilusión de volver a esta juntos”. Pilar Martínez relata con gran ilusión: “Cada mañana, cuando vemos la sala llena con otros colegios que vienen a verlos y doy las palabras de bienvenida, les recuerdo que la 'Mostra' tiene 25 años; es una felicidad”.

Pilar Martínez, organizadora de la muestra, presenta la obra original "La política del bully". E. M.

En la muestra de este año se puede encontrar “mucha creación colectiva” que, según explica la coordinadora, nace a partir del “juego dramático” que practican en la asociación y las “improvisaciones”. También muchas de las representaciones inéditas nacen de una puesta en común. “Nos preguntamos, ¿qué inquietudes tenemos? o ¿qué problemas vemos en la sociedad?”, cuenta.

En total, este año se ofrecen quince representaciones (una cada día en una o dos sesiones). Las obras se interpretan en castellano, valenciano y, normalmente, también hay una en inglés. Además, la muestra va dirigida desde Infantil hasta Bachiller incluido. Asimismo, el programa aborda temas como el acoso escolar, el racismo o la perspectiva de género. “Este año hemos incluido obras dedicadas a recuperar a mujeres importantes de la historia porque en los libros de texto hay muy pocas”, justifica.

Además, en el proyecto se prepara un programa impreso, no solo colectivo, sino también un folleto de cada día y cada grupo. En el folleto aparecen el alumnado participante, los y las guionistas, directores o directoras, el personal técnico, la escenografía, el maquillaje, etc. “Queremos que aprendan que en un teatro trabajan muchas personas”, explica Martínez.

10

XXV Mostra de Teatre Escolar en Torrent A. T.

En el proyecto suelen participar 15 grupos, la mayoría del municipio de Torrent, aunque “pueden inscribirse las escuelas de teatros y los colegio que quieran participar, tanto como actores como espectadores”. En definitiva, la "XXV Mostra de Teatre Escolar" es una actividad polivalente que educa en valores mediante las artes escénicas.