El grupo municipal Compromís per Paiporta se ha reunido con representantes de Esquerra Unida y Podemos en la población para unir fuerzas frente a la decisión del PSPV-PSOE de autorizar la celebración de toros y, en su opinión, «devolver la tortura de animales a las calles» cuatro años después de que dejaran de celebrarse festejos taurinos por la muerte de un joven

Para ello, el portavoz de Compromís, Pep Val, mantuvo un encuentro con el coordinador local de Esquerra Unida, Alberto Torralba, y el representante de Podem Paiporta, Jordi Sepúlveda, en el que ambas formaciones pusieron en común su posicionamiento «contrario» a la vuelta de los ‘bous al carrer’ en Paiporta. Para las dos formaciones, el regreso de los toros «es un paso atrás, un hecho lamentable que supone un peligro público y reaviva un conflicto que ya estaba resuelto».

Además, Esquerra Unida y Podemos han mostrado su apoyo a la moción presentada por Compromís per Paiporta en el pleno de abril y que, por la alianza entre el PSPV-PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos, no se pudo votar entonces, y se debatirá el próximo 26 de mayo.

El portavoz de Compromís per Paiporta, Pep Val, ha afirmado que «la gravedad de la situación provocada por el PSPV-PSOE, con la rotura del pacto de gobierno y el apoyo a los ‘bous al carrer’, ha provocado un rechazo social evidente entre la ciudadanía, y también entre las fuerzas políticas partidarias del bienestar animal, que nos unimos en esta lucha para frenar una decisión autoritaria y que nos hace volver atrás».

Para el coordinador local de Esquerra Unida Paiporta, Alberto Torralba, «es lamentable que la decisión unilateral, sin consulta previa, de la alcaldesa de Paiporta, haya creado una polémica y un malestar que en nuestro pueblo ya estaba superado después de cuatro años sin ‘bous’ y sin maltrato animal. La ciudadanía de Paiporta, que mayoritariamente ama y respeta a los animales, haremos piña para revertir esta situación».

El enlace de organización de Podem Paiporta, Jordi Sepúlveda, ha mostrado «la indignación con los actos taurinos que se pretenden llevar a cabo con un amplio rechazo social. El sometimiento al estrés, fatiga y acoso de uno rumiante nos ata de nuevo al pasado, como un mal ejemplo para las nuevas generaciones». Con el deseo compartido de una relación de respeto y convivencia con los seres vivos y la naturaleza, «nos situamos activamente junto a los movimientos sociales y políticos para parar la barbarie y tratar de evitar que se vuelva a producir maltrato animal en Paiporta».

Las tres fuerzas políticas han acordado llevar a cabo una estrategia conjunta en el ámbito institucional que acompañará a todas aquellas iniciativas ciudadanas constructivas que suponen una respuesta pacífica y dialogada a la realización de un acontecimiento que supone una amenaza para la seguridad de las personas, y que sitúa de nuevo en Paiporta en el grupo de pueblos que apoyan a la tortura y al maltrato de animales por diversión.