Antitaurinos de Paiporta organizaron una asamblea para idear acciones en contra del regreso de los bous el próximo 11-12 de junio, tras nos celebrarse desde 2018 después del fallecimiento de un recortador. Esta asamblea, que se produjo el miércoles por la tarde en la sala anexa del Museo de la Rajoleria, vino impulsada por la recogida de firmas que se está realizando a través de un change.org, después de que Compromís desvelase que su socia de gobierno y alcaldesa del PSPV había concedido una autorización para la celebración de bous por una peña taurina de forma unilateral, y con la intención de poder unirse y organizarse en un movimiento antitaurino local. Así, asistieron tanto vecinos y vecinas a título personal, como miembros de todo tipo de asociaciones y también de algunos partidos políticos de izquierdas, favor de que Paiporta se declare libre de maltrato animal.

Según informan personas que acudieron a la asamblea, también asistieron unas cinco o seis personas protaurinas, que se colocaron en la puerta “en actitud intimidatoria observando a cada uno de los que pasaban”, y dos de ellos entraron dentro de la asamblea, que era abierta a todo el público, y en concreto, uno de ellos se puso a grabar con el móvil. Según relata algunos testigos, se le pidió a esa persona que dejara de grabar sin el consentimiento de los asistentes y se le pidió que si no estaba de acuerdo con las intenciones que movieron esa asamblea que se fuera de ella. Finalmente, después de que esta persona insistiera en seguir grabando y ante su actitud desfavorable a la asamblea, se llamó a la Policía Local. En torno a las 20.45 horas, los agentes registraron la incidencia y pidieron a este individuo, junto a los otros que estaban en la puerta que abandonaran la zona, cosa que hicieron sin provocar ningún incidente.

La asamblea prosiguió y se determinó la posibilidad de realizar algunas acciones, que se concretarán dentro de diez días en una nueva reunión. Así, entre ellas figura, la recogida de firmas pero ya de forma más organizada, también la posibilidad de realizar una bicimanifestación y por último se puso sobre la mesa la posibilidad e ofrecer una alternativa de ocio para jóvenes justo el fin de semana de la celebración de los bous. “Esta asamblea se hizo para gente del pueblo en contra de que se haga de la tortura animal una fiesta. La intención es ponernos de acuerdo en qué acciones y actividades se pueden hacer para que el pueblo participe y se manifieste claramente en contra de la celebración del regreso de los festejos taurinos, porque pensamos que somos mayoría y más después de la muerte de un joven, es lamentable poner en riesgo a nuestros hijos”, señala uno de los asistentes.