Las intensas lluvias de la semana pasada han provocado el derrumbe de parte del techo de la barraca conocida como "Coix de Navarro", situada en la partida del Miracle de Alboraia, en plena huerta. No es la primera. Ya a finales de 2021 pasó lo mismo con otra barraca cercana, la del Cucaló, tal y como recuerda la Associació Cultural l'Horta de València, quien denuncia la falta de mantenimiento de este tipo de edificaciones que bienes protegidos como Bienes de Relevancia Local en el Plan de Acción Territorial (PAT) de protección de la huerta valenciana. “La huerta de Alboraia se queda sin barracas. Parte de la histórica barraca del "Cox de Navarro" a la partida del Miracle, se derrumba dejando el tejado al aire, corriendo el riesgo de hundirse entera e incluso de dañar a cualquier peatón que paseo por el camino. Desde la Asociación Cultural l'Horta de València llevamos desde en 2012 avisando del estado de reunía de esta barraca”, advierte este colectivo en sus redes sociales, donde muestran los efectos causados por la lluvia en este barraca.

Los desperfectos se produjeron este fin de semana. Hasta allí acudió la Policía Local de Alboraia para acordonar la zona e informar los agricultores de parcelas cercanas que tuvieran cuidado de acercar sus tractores ante el peligro de más derrumbamientos. “Poco más podemos hacer “,se lamenta la concejala de Urbanismo, Ana Bru, quien reconoce la falta de competencia del consistorio para poder actuar sobre una edificación privada. “Se tarta de una barraca cuyo propietario está ilocalizable. Lleva muchos años sin pagar el IBI y ha hecho caso omiso de los requerimientos de este ayuntamiento para que realizase el mantenimiento de la barraca ante el peligro de derrumbe, como ha ocurrido”, explica la edila.

Estado de la barraca Coix de Navarro de Alboraia tras las lluvias. L-EMV

Según informa Ana Bru, todas las edificaciones de más de 50 años que tiene Alboraia, “les pedimos periódicamente a sus propietarios que realicen acciones para su mantenimiento y restauración, si fuera necesario, y que emitan un informe sobre su estado”. Desde Urbanismo afirman que hay muchos propietarios que sí cumplen con sus obligaciones pero hay otros que no se pueden localizar. “es entonces cuando empieza todo el farragoso proceso administrativo de publicar en el BOE la obligación de su mantenimiento, y ya cuando pasan todos los plazos pertinentes y no se actúa , entonces se pacta con la conselleria adquirir la propiedad y poder actuar sobre ella”. Bien para mantenerla, o bien para derribarla, ya que según explica Ana Bru hay algunas casas muy antiguas y deterioradas dentro del casco urbano, que provoca molestias a los vecinos, que de momento, hasta que el consistorio tenga competencias para derribarla, “solo podemos apuntalar la fachada, que es lo que da al exterior y sobre lo que sí podemos actuar”.

Un problema generalizado en todos los ayuntamientos de la comarca, quien en más de una ocasión han pedido a la Generalitat poder acelerar los trámites para poder actuar sobre algunas edificaciones muy antiguas en esta de ruina que muchas veces puede constituir un peligro para la ciudadanía, y más cuando se tratan de edificaciones protegidas como las barracas, que están más expuestas a las inclemencias meteorológicas ya que muchas guardan su estructura origina echa de barro y paja, aunque en el caso de “Coix de Navarro” , la afectada este fin de semana, el techo había sido cubierto con teja, que es lo que se ha desprendido por la falta de mantenimiento durante muchos años.