Con el objetivo de proteger a las personas con deterioro cognitico o principio de Alzheimer, el Ayuntamiento de Picassent ha puesto en marcha un nuevo servicio novedoso de geolocalización, que es pionero en la provincia de València.

La presentación de este nuevo servicio municipal se ha realizado este jueves en la Casa de Cultura en un acto abierto a la ciudadanía donde diferentes miembros de la Cruz Roja, junto con la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, y el concejal de Bienestar Social y Personas Mayores, Carles Silla, han explicado a la ciudadanía el funcionamiento del servicio y la manera de poderlo solicitar.

Con este nuevo recurso, se pretende reforzar la independencia de las personas mayores evitando así situaciones de peligro, como puede ser la desorientación o perderse en cualquier lugar. Además, se potencia la seguridad, la confianza y la tranquilidad de sus familiares.

El Ayuntamiento de Picassent ha contratado el funcionamiento de este servicio con la ONG Cruz Roja y se realizará a través de un reloj tipo "smartwach" que incorpora un GPS lo que permite, de forma permanente, la localización de la persona y avisa si esta abandona la zona prefijada por sus familiares como segura, alertando en el momento a los mismos y siguiendo en tiempo real su posición, pudiendo actuar rápidamente en caso de que la persona pudiera haberse desorientado.

Reloj con GPS que ofrece el Ayuntamiento de Picassent a las personas mayores. A.P.

Esta nueva propuesta se suma a los servicios gratuitos que desde la Concejalía de Bienestar Social y Mayores se prestan en el municipio, como son el servicio de ayuda a domicilio, la comida en casa, la fisioterapia, el transporte de movilidad reducida, el deporte adaptado, los talleres de memoria o la tramitación de la tele asistencia.

La alcaldesa del municipio, Conxa Garcia y el concejal del área, Carles Silla, han querido destacar la importancia que tiene llevar a cabo políticas municipales de este tipo dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo mediante la tecnología, herramientas para mantener una vida activa. Los dos recuerdan que «este nuevo servicio está subvencionado al 100% por el Ayuntamiento y la persona, y/o familiares solo se tienen que preocupar por tener el reloj siempre cargado y hacer un uso correcto».

Todas aquellas personas o las familias que estén interesadas al solicitar este nuevo servicio tendrán que pedir cita previa a los Servicios Sociales municipales.