El cuidado por el medio ambiente, la sostenibilidad, la limpieza de la ciudad o el reciclaje y la reutilización se han convertido en políticas prioritarias para Mislata.

Y es por ello que el jueves celebrará la novena edición de la Feria del Medio Ambiente, una macro actividad organizada por el Ayuntamiento de Mislata y Nemasa, que este año pondrá el foco en los efectos medioambientales derivados del calentamiento global.

De manera didáctica y con animaciones, la feria tratará de sensibilizar a los y las visitantes del peligro real que entraña para nuestro planeta el cambio climático y, sobre todo, de las acciones que podemos hacer a título individual para hacer frente a este fenómeno, siendo una de las principales el reciclaje.

La feria consta de tres espacios donde se trabajan aspectos relacionados con el medio ambiente. En el primer espacio, dos «agentes protectores del medio ambiente» serán las personas encargadas de asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y explicar en qué consisten, cuáles son las esferas de la responsabilidad y las dimensiones que aparecerán en los 17 cubos diseñados para la actividad.

El evento tratará de sensibilizar sobre el peligro real que entraña el cambio climático para nuestro planeta

Mediante dinámicas lúdicas harán que las y los escolares se sumen como agentes protectores del medio ambiente y den a conocer la importancia que tienen.

Otro de los espacios nos da la oportunidad de conocer algunas mujeres activistas por el medio ambiente. El objetivo de esta actividad es dar a conocer de manera lúdica las figuras de doce mujeres activistas del medio ambiente.

Y finalmente, un tercer espacio que contará con la animación de un Cuentacuentos, donde Mr. Basura será el encargado de contar historias sobre la ecología y las buenas prácticas del reciclaje a través de canciones infantiles y juegos didácticos con temática medioambiental. 

El recinto se instalará en el paseo de la avenida Gregorio Gea, frente al Centro Cultural Carmen Alborch y está previsto que a lo largo del día pasen cerca de un millar de niños y niñas de todos los centros escolares del municipio.

Uno de los recintos dará a conocer la labor de doce mujeres activistas en la defensa del medio ambiente

Por la tarde, la feria se abrirá para el público en general. Como en años anteriores, a través de talleres, juegos y animaciones escénicas, las personas visitantes de la Feria aprenderán trucos y consejos para cuidar de nuestro entorno y descubrirán todo lo que se puede hacer con productos reciclados.

Justo ahora se celebra también un año de la instalación de contenedores de autocompostaje en los comedores de todos los colegios. Una experiencia piloto en la que los más pequeños están aprendiendo cómo, a través de la correcta gestión de los residuos, se pueden obtener otros bienes, en este caso compost para abonar las plantas.