La Conselleria de Sanidad ha dado luz verde al anteproyecto del Ayuntamiento de Torrent para construir una planta desnitrificadora junto a los pozos de Calicanto, de forma que pueden tratarse y volver a suministrar agua potable a la zona. Tal y como ha explicado el alcalde, Jesús Ros, Sanidad ha validado la solución presentada por el consistorio y Aigües de l’Horta para eliminar el exceso de nitratos que, en este momento, superan los niveles máximos permitidos por la legislació, lo que obligó hace semanas a interrumpir el servicio de suministro de agua potable a la urbanización.

El alcalde ha agradecido la «celeridad» con la que ha actuado la Conselleria de Sanidad a la hora de analizar y evaluar la propuesta de Torrent, «porque el ayuntamiento había apremiado» a la institución autonómica, lo que permitirá comenzar a redactar el proyecto de ejecución en breve «para construir esa planta desnitrificadora cuanto antes». 

Tal y como ya informó Levante-EMV, la empresa mixta Aigües de l’Horta, que gestiona el servicio del agua potable en la ciudad, realizó diferentes visitas y estudió distintos modelos de desnitrificadoras en diversas ciudades de España, hasta decidir cuál era el más idóneo para el caso de Calicanto. Y esa propuesta es la que se elevó a la conselleria. En los planes de inversiones anuales de la firma, así como en el anteproyecto, se ha establecido que la planta costará en torno a 400.000 euros aunque «será ahora, cuando se redacte el proyecto definitivo» cuando podrá cuantificarse «de forma más ajustada», ha indicado el alcalde de Torrent.

Los pozos de Calicanto son propiedad del Ayuntamiento de Torrent desde el año 2005 cuando los expropió por vía de urgencia para asumir el servicio.