Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unió Musical de Torrent inicia los actos de su 50 Aniversario

El programa arranca el 18 de junio con un concierto y la presentación de un CD monográfico dedicado a su director y fundador Mariano Puig Yago

Actuación de la Banda Unió Musical de Torrent. U.M.T.

Medio siglo de vida. La Unió Musical de Torrent ha iniciado los actos de celebración de su 50 aniversario, que se conmemora en el próximo año 2023. La presentación de las actividades programadas tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 20 horas, en la sala Mariano Puig Yago de su sede social. El presidente de la Unió, José Plaza, y el director artístico, Frank de Vuyst, serán los encargados de explicar los detalles de este cincuentenario, que lleva por lema “50 anys Fent música, fent unió”.

La figura de Mariano Puig Yago sirve como punto de partida “como homenaje y agradecimiento al que fuera nuestro maestro fundador y que propició un gran impulso de partida, una labor que no ha dejado de crecer y fructificar hasta lo que somos ahora, una gran sociedad musical que representa y defiende la cultura musical de nuestro pueblo”, asegura Plaza.

El programa, compuesto por más de 20 actividades hasta finales de 2023, se iniciará el sábado 18 de junio con el Concierto del 50 aniversario. El evento irá a cargo de la Banda Sinfónica, dirigida por su titular Frank de Vuyst. Además, se presentará un CD grabado expresamente para esta ocasión e integrado por composiciones Mariano Puig Yago, autor de más de 70 pasodobles como "Ateneo Musical" o "Levante".

La grabación ha supuesto una ingente labor de recuperación de piezas olvidadas del compositor. Esto se ha hecho con el objetivo de “hacer justicia con la música de Mariano Puig; restaurar los materiales que eran incompletos y ponerlos de nuevo a disposición de nuestras bandas de música”, como explica Frank de Vuyst.

Portada del CD conmemorativo.

Portada del CD conmemorativo. U.M.T.

A este concierto le sucederá una intensa temporada con festivales, conciertos, actividades formativas, etc. En julio de 2023 la banda sinfónica participará en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia que se celebrará en el Palau de les Arts. Para esta cita musical la entidad ya ha encargado un pasodoble y la obra libre a dos compositores valencianos: Francisco José Martínez Gallego y José Suñer, respectivamente.

La programación pondrá en valor la actividad de las distintas unidades artísticas que conforman la Unió que son, además de la Banda Sinfónica: la Banda y la Orquesta de Iniciación, la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica, la Coral Jove, la Coral Polifónica y la Big Band, así como un cuarteto de saxos, un quinteto de clarinetes, un grupo de metales y un grupo de percusión. Todas ellas realizarán conciertos a lo largo del año.

Algunos de los actos previstos son: El XXII Festival Coral (25 de junio), el Festival de Jazz de Torrent con el saxofonista Kiko Berenguer (24 de julio), la participación en "Torrent a dos bandes" (23 de julio), el concierto de Antología de la Zarzuela a cargo de la orquesta y el coro de la UMT (26 de julio), el FORUMT (julio), la XLV Semana Musical (noviembre), una exposición conmemorativa y la edición del libro “50 anys de vida de la UMT”.

50 años de historia

La Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent es una banda joven. Se fundó en febrero de 1973, cuando se fusionaron la centenaria Banda de Música Patronato de la Juventud Obrera y la Asociación Musical La Clásica de Torrent. Mariano Puig Yago fue su director-fundador. Después de su fallecimiento en octubre de 1978, Enrique Andreu Romero se hizo con el cargo.

En septiembre de 1981 se contrató como director a Francisco Idilio Gimeno Martínez y en octubre de 1996 le sucedió Manuel Enguídanos Cotanda. Tras su defunción, en marzo de 2011, le siguió José María Ortí Soriano. Desde marzo de 2014, Frank de Vuyst es el director titular y director artístico.

Las Semanas Musicales, organizadas por esta sociedad anualmente para celebrar la Patrona de la Música, Santa Cecilia son famosas. Es más, en ellas han actuado los mejores concertistas actuales y grupos de cámara de España e internacionales. Actualmente la sociedad cuenta con: la Banda Sinfónica, con una Banda de Iniciación, Banda Juvenil, Orquesta de Iniciación, Orquesta Sinfónica, Coral Joven, Coral Polifónica, Big Band, un cuarteto de saxos, quinteto de clarinetes, grupo de metales y grupo de percusión.

La Unión también organiza un curso de verano, pionero en España. En 2022, con el nombre de “FORUMT de Interpretación y Perfeccionamiento Musical Ciudad de Torrent”, celebrará su edición número 39.

En cuanto a galardones, en 2015 la banda sinfónica obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Vila de Altea. Además, ha obtenido seis primeros premios en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el que participa desde 1991.

Compartir el artículo

stats