Casi tres años después del último gran incendio en el macrovertedero de Torrent, situado en la partida de la contienda, el fuego ha vuelto a hacer su aparición y, aunque por ahora no se considera que haya gran peligro, ha obligado a diversas unidades de Bomberos a extinguirlo y controlar la evolución, dado que se trata de una combustión interna, además de la exterior.

La instalación es la antigua planta Gemersa, que impulsó un grupo de empresarios vinculados al sector de la construcción para tratar los residuos de esta actividad. Pero la quiebra del proyecto llevó al abandono de las dependencias, quedando en el interior montañas y montañas de basuras, que cíclicamente generan incendios.

En esta ocasión, según el concejal de Medio Ambiente de Torrent, José Francisco Arnau, el fuego de detectó este lunes por la noche y hubo una primera intervención de los bomberos. Aunque teóricamente quedó extinguido, el problema de esta planta es que las llamas se mantienen en el interior de las montañas de basura y, en ocasiones, permanecen durante días, desprendiendo humo tóxico.

Humo que desprenden las montañas de vertidos. L-EMV

Por ello, este martes el Consorcio Provincial de Bomberos ha sido requerido nuevamente y ha actuado durante varias horas. De hecho, el aviso ha llegado a las 12,30 horas y hasta la planta han acudido dotaciones de los parques de Torrent y Sagunt, además de sargento de Torrent y jefe de sector. Los trabajos han finalizado cerca de las 17 horas.

Francisco José Arnau explica que durante estas tareas "han descargado hasta 30.000 litros de agua por las grietas" que tienen las montañas de basura, con el objetivo de apagar el interior. "Ahora ya no existe peligro", asegura el edil.

No obstante, el vertedero en sí sigue suponiendo un gran riesgo, tanto para las familias que viven en el entorno, como para la ciudad y su desmantelamiento sigue sin resolverse. Tras quebrar la actividad, la planta quedó abandonada y se inició una larga batalla judicial y administrativa, que culminó con la orden de desmontaje y limpieza, aunque solo se retiró la maquinaria. Hace tres años, a raíz del gran incendio, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, mantuvo una reunión en la Conselleria de Medio Ambiente, que autorizó años atrás la planta, en la que se acordó que "al ayuntamiento no le costaría ni un euro" la limpieza de las montañas de basura, estimada en dos millones de euros.

"Llevamos años requiriendo a la Conselleria de Medio Ambiente que limpie el vertedero. Recientemente hemos vuelto a advertir por escrito que se acerca el verano y, con él, el peligro que supone esta planta", concluye el concejal.