Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia habilitará un espacio sin humos en La Patacona

El ayuntamiento ha recogido la bandera que ondeará junto a la de la Q de calidad este verano para reducir el impacto del tabaquismo en el medio ambiente

Susana Cazorla (izquierda), concejala de Salud, recibe las banderas sin humo de la mano de Isaura Navarro (derecha), Secretaria Autonómica de Salud Pública. A.A.

El Ayuntamiento de Alboraia delimitará un espacio sin humos en la playa de La Patacona como parte de la adhesión del municipio a la Red de Playas sin Humo. La localidad se incorpora así al segundo año de esta iniciativa, que en su primera convocatoria consiguió habilitar más de 73 kilómetros de espacios libres de tabaco en la costa valenciana.

En concreto, Alboraia aportará 0,17 kilómetros de extensión en esta ocasión en un movimiento piloto, situándose en la zona deportiva de la arena de La Patacona entre la posta sanitaria de General Basset hacia Brassa de Mar. El objetivo es proteger a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos, cuyas cifras apuntan que produce 5.807 muertes anuales y que las colillas tardan más de 10 años en degradarse.

Para reflejar este espacio, se colocarán señales de prohibido fumar y ceniceros en la entrada de la zona y dos banderas ondearán junto a las telas que certifican la Q de calidad turística que el municipio encadena varios años. Además, el consistorio contratará a tres informadores con el programa 'Alboraia te beca', que contarán con la colaboración del servicio de socorrismo y salvamento marítimo y una educadora ambiental. Este equipo recibirá formación de salud pública para poder detallar a las personas usuarias de las playas sobre la nueva medida.

La concejala de Salud, Susana Cazorla, ha recogido el distintivo de la mano de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Lo ha hecho en un acto llevado a cabo en esta conselleria, la organizadora de la Red sin Humo a través de la dirección general de este departamento en colaboración con la Conselleria de Agricultura la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Compartir el artículo

stats