Cuatro décadas han pasado desde la fundación del Bici-Club de Picassent. Y esta entidad lo ha celebrado con tres torneos que se disputaron en las últimas semanas: el Gran Premio de Ciclismo Femenino, el I Trofeo Júnior Horta Sud y la 32 edición del Memorial Salvador Agulles.

El presidente actual del club, Manuel Agulles Guaita, reconoce: “Estamos muy orgullosos de que se creara”. “Cuando lo hicieron, los fundadores no pensaban que íbamos a llegar donde lo hemos hecho, con la cantidad de socios y voluntarios que se vuelcan para ayudar en las carreras”, expresa con emoción.

El Bici-Club cuenta con 218 socios y socias. Además, tiene diferentes disciplinas: la escuela de carretera (que tiene alrededor de 35 niños y niñas), cicloturismo, ciclocross, mountain bike, escuela de carretera y de montaña y el grupo "Verano Azul", que es para personas que se quieren iniciar dentro de este deporte.

40 años en bicicleta

La historia del Bici-Club empezó en 1978, cuando varios amantes del ciclismo se reunían para salir juntos en grupo y hacer rutas. Pero no fue hasta 1980 que se consolidó como asociación deportiva. Manuel Agulles recuerda: “El club nació gracias a Manuel Agulles Mairena, mi abuelo, Roberto Escudero, Juan Escudero, Tomas Castellanos, Francisco Gericó y Vicente Tomás”.

No siempre fue como se conoce hoy en día. Al empezar, solo ofrecían dos de las disciplinas más básicas: el cicloturismo y la Escuela de Ciclismo. Con el tiempo incorporaron el equipo de Cadetes, el mountain bike y demás modalidades. Igualmente, algunos socios y socias del club también han alcanzando el éxito hasta convertirse en corredores profesionales como José Juan Merenciano Martínez, Carmelo Albert Aguado y Ainara Albert Bosch, que actualmente compite dentro del equipo italiano Isolmant Premac Victoria.

Salvador Agulles en una carrera de velocidad. B.P.

El aniversario también contó con un acto oficial que se celebró en la Casa de la Cultura del municipio. Se presentaron las tres carreras y se rememoró la historia del club y a los fundadores que ya no están. Al evento asistieron: la alcaldesa de Picassent, Conxa García i Ferrer; el concejal de deportes, Héctor Pradas; el presidente de la Mancomunidad de L’Horta Sud, J.F. Cabanes; el presidente de la Federación Valenciana, Amadeo Olmos; el actual presidente del club, Manuel Agulles; y dos de los fundadores, Roberto Escudero y Francisco Gericó.

“Desde el club intentamos hacer entre tres o cuatro carreras al año”, explica Agulles. Por ello, han aprovecha la conmemoración para celebrar tres campeonatos. El pasado fin de semana tuvieron lugar dos: I Trofeo Júnior Horta Sud, que ha contado con 40 corredores, y el XXXII Memorial Salvador Agulles, con 200 ciclistas. “Organizamos el homenaje a Salvador porque era un ciclista muy vinculado con el club”, aclara el presidente.

El ciclismo femenino despega

Actualmente, desde el club quieren “apostar por el ciclismo femenino”. Se trata de una modalidad que está “despegando” y que “está en auge”. “Nosotros siempre hemos apostado por el ciclismo base, pero nos dimos cuenta de que después las mujeres no tenían un calendario de campeonatos”, relata el presidente. Y es que en el total de personas socias a la asociación, el 15 % son mujeres.

Las ganadoras, en el podium, con la alcaldesa. A.P.

Para solventar esta carencia, crearon la Copa Mediterránea, compuesta por siete carreras para que “ellas pudiesen tener una agenda y no gastarse el desplazamiento a otra comunidad”. Con un éxito de 100 participantes en el IV Gran Premio local de ciclismo femenino de 2022, Agulles reconoce: “Estamos muy contentos con la acogida”.