Las Jornades de l’Arròs al Forn d’Alaquàs se han cerrado con un balance "más que positivo", según valoran las asociaciones impulsoras. A lo largo de 14 días, los 10 establecimientos hosteleros participantes han servido más de 600 raciones (254 en la primera semana y 351 en la segunda), en los diferentes menús y por encargo. El colectivo Cor de Vila, que se dedica a promover la alimentación saludable, junto a la asociación de hostelería Ahora, han sido los promotores de la iniciativa, con la colaboración de la asociación gastronómica el Cullerot, la Unió Musical d’Alaquàs, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alaquàs.

El "Arròs al forn d'Alaquàs" ha sido la marca que se ha promocionado en estas jornadas para poner en valor un arroz al horno 100% vegetal que se cocinaba y comía en muchas casas todos los viernes del año. Formó parte de libro "Receptes saludables de sempre" que editaron los colectivos, dentro de una nueva colección de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs. Y con el proyecto que Cor de Vila y Ahora han promovido se perseguía recuperarlo en las cartas de los bares y restaurantes.

17

Jornades de l'Arròs al Forn d'Alaquàs L.S.

La directiva de Cor de Vila ha aplaudido la participación de la ciudadanía, que ha elevado hasta 600 las raciones servidas, así como "la gran implicación de la hostelería local". También el colectivo ha agradecido a Caixa Popular que patrocinara esta acción gastronómica, dentro del proyecto que subvenciono a la asociación dentro de su programa "Un día de salari". "Y no nos olvidamos de todas esas asociaciones y colectivos que han organizado encuentros alrededor del arroz estos días", indica Cor de Vila.

Ambos organizadores han valorado que cuando empezaron a preparar este proyecto en febrero de 2022, tenían "mucha ilusión". "Pero no imaginábamos que llegaríamos a las cifras que hemos tenido. Todo esto nos alienta a preparar más acciones conjuntas y tener ya la mirada puesta en las jornadas de 2023", anuncian.

Ahora recuerda asimismo que "para las personas que no han podido acudir a comer el arroz, lo importante del proyecto es que el plato se queda en las cartas de los restaurantes participantes por encargo". Los locales que han participado han sido el Mesón Almansa, el gastrobar y arrocería Arrels, el Bar l'Ateneu, el Bar-Restaurant El Imperial, la arrocería la Nova Terreta, Vinoteca Larosa, el Hotel Plaza, el bar San Francisco, el restaurante la Sequieta y las Viandas de Larosa.