La sección sindical de CCOO en el departamento de salud Arnau-Llíria denuncia la "precaria situación" en la que se encuentra el personal de los servicios de urgencias de ambos hospitales y en particular el personal médico, que "sufre una sobrecarga de trabajo con condiciones laborales desiguales en función del tipo de contrato". Del departamento del Arnau de Vilanova dependen los municipios de Moncada, Rocafort, Godella, Burjassot y Paterna.

"Los médicos y médicas de urgencias de los hospitales Arnau y Llíria se enfrentan a una mayor carga de trabajo debido a la falta de personal para cubrir las vacaciones, al aumento de casos de la Covid-19 y al incremento de población en verano de determinadas localidades que abarcan estos departamentos".

Además, el sindicato advierte en un comunicado que en el servicio de urgencias del Hospital de Llíria hay facultativos que con la misma titulación y funciones tienen diferentes tipos de contratos: "Los que tienen el denominado contrato de 'atención continuada' realizan más horas de las que les corresponden y con retribuciones inferiores a las de los compañeros que tienen otra modalidad de contrato".

En ese mismo hospital, alerta, el personal facultativo denuncia que faltan unos siete médicos por cubrir, que "asumen turnos de 24 horas sin descansos y con un único día libre entre guardias".

Para la central sindical, todo ello refleja que la dirección médica ha demostrado poca capacidad de previsión y organización, "una lamentable situación que perjudica la salud de los profesionales, provoca fugas a otras comunidades autónomas o países con mejores condiciones laborales y, a su vez, la falta de personal redunda negativamente en la atención de la población".

Y recuerda: "Tras dos largos años de pandemia, que han supuesto un gran esfuerzo y agotamiento para todo el personal de la sanidad, la administración sigue sin valorar a los profesionales que han luchado contra el virus cara a cara, incluso sin los medios adecuados para evitar los contagios".

Por todo ello, CCOO exige a la Conselleria de Sanidad el aumento de plantillas estructurales de los servicios de urgencias del departamento Arnau-LLíria para alcanzar los niveles de calidad que hay en otros países de la Unión Europea y que se eliminen los "precarios" contratos de atención continuada.