El Auditorio Municipal de Paiporta ha acogido la reunión preparatoria para las Fiestas de Sant Roc 2022, que ha servido para marcar las pautas para la puesta a punto de los dispositivos de seguridad -en coordinación con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil- limpieza y servicios de acondicionamiento de Espai, logística y coordinación de actos y acontecimientos.

La reunión ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat; la regidora de Cultura, Esther Torrijos; el regidor de Interior, Vicent Ciscar; el regidor de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea; la regidora de Igualdad, Esther Coronado, además de personal técnico del área de Cultura, Patrimonio, Atención Ciudadana y Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), y de servicios, como son el gerente de la empresa pública Espai, la brigada municipal, el intendente de la Policía Local y un representante de la comandancia de la Guardia Civil de Paiporta.

A partir del próximo 8 de agosto Paiporta volverá a disfrutar oficialmente de sus fiestas populares de Sant Roc. Hasta el 17 de agosto paiportinos y paiportinas tendrán alternativas para todas las edades, públicos y gustos, en una programación variada y diversa que retoma esta celebración local después de dos años en suspensión por la pandemia.

La programación incluye actos donde la implicación del pueblo será parte fundamental, como por ejemplo el tradicional ‘sopar popular’, el martes 9 de agosto. El mismo día tendrá lugar uno de los actos más entrañables, les albaes de la ‘Festa a Casa’, impulsadas por la Junta Coordinadora de Moros i Cristians, que permitirá acercar la fiesta a aquellas personas mayores que se encuentran impedidas.

Especial protagonismo tendrán las actividades festivas organizadas por Junta Coordinadora de Moros i Cristianos, con la ‘Ambaixada’ (el sábado 13) o ‘l’Entrada’ (el domingo 14), como actos centrales. El baile y la música tradicional llenarán las calles del pueblo con la ‘dansà’ en honor a Sant Roc, el viernes 12 de agosto; la noche de ‘sarau de folklore valencià’, el sábado 13 de agosto, y el concierto en honor a Sant Roc, este año a cargo de la Unió Musical, el lunes 15 de agosto.

El público joven, además de los conciertos y la actividad festiva de las casetas, tendrá alternativas como por ejemplo el Grand Prix, que se incorpora como gran novedad a la programación de 2022. Para un público de más edad, después del éxito de 2019, vuelve la Noche de los Mayores, con un guateque de música de los 70 el jueves 11 de agosto, en la plaza 3 de abril.

Para niñas y niños se han programado juegos infantiles y de agua, una fiesta de la espuma, talleres de teatro, espectáculos de títeres o la clásica vuelta a pie infantil, sin olvidar la fiesta del melonet, con la confección de las linternas y el pasacalle, el jueves 11 de agosto.

Entre las actividades deportivas, habrá una amplia oferta que incluye patinaje, fútbol, el Memorial Ramon Martí de billar a tres bandas o la jornada de puertas abiertas al rocódromo. Así mismo, se mantienen los actos religiosos ligados a esta festividad: las procesiones de la ‘Mare de Déu d'Agost’ y del día de Sant Roc o la bendición y reparto de panes.

El punto final en estas fiestas lo pondrán ‘els Festers del Gos’ el día 17 con la cabalgata, la procesión y la ‘cremà del gos’.

 

El recinto ferial será el epicentro de la música y la fiesta

Con la disposición de un escenario para las actuaciones musicales, el recinto ferial se convertirá este año en centro neurálgico de la fiesta y la música durante estas fiestas populares.

A las tradicionales casetas que asociaciones y entidades paiportinas ubican en este espacio, en la calle Jaume I, entre la calle Mestre Palau y la calle Moncada, este año, como gran novedad, este espacio contará también con un escenario para espectáculos musicales y actuaciones que acogerá el conciertos de Tardor & May Ibáñez y los paiportinos El Eco de los Patos (el martes 9 de agosto), la discomóvil ‘Fiesta Remember Distrito 10’ (jueves 11 de agosto), la Orquesta Montecarlo (viernes 12 de agosto) y, para cerrar las actuaciones en este recinto, el concierto de David Otero, el sábado 13.

--