Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Quart asiste a la sesión del Tribunal de las Aguas

Carmen Martínez firma en el Libro de Honor de Visitas,algo que ya hizo años siendo la primera mujer, aparte de la Reina doña Sofía

Imagen de la visita de la alcaldesa de Quart al Tribunal de las Aguas. A.Q.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha acudido a la sesión del Tribunal de las Aguas de València. Esta institución de justicia es la encargada, desde hace más de mil años y de forma ininterrumpida, de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias de la huerta valenciana. 

En la puerta de los apóstoles de la Catedral de València el Tribunal se reúne todos los jueves del año a las 12:00 al sonar las campanas del Mical, excepto si es festivo que se adelanta al miércoles. El proceso es oral, gratuito y en lengua valenciana y sus resoluciones son inapelables. El proceso se inicia con la llamada a los litigantes: "Denunciats de la sequia de...".  

El Tribunal está constituido por los síndicos de las nueve acequias, entre las que se encuentra Quart de Poblet. Su síndic es José Espinós. El resto de las acequias son: Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella). 

El Tribunal de las Aguas es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaume I y es la más antigua de Europa. Los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Túria. El 30 de septiembre de 2009 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

La alcaldesa Carmen Martínez recibió, en nombre del pueblo de Quart de Poblet, una réplica del cuadro del Tribunal de las Aguas y firmó en el Libro de Honor de Visitas, algo que ya hizo a finales del siglo XX, siendo la primera mujer en hacerlo, aparte de la Reina doña Sofía. 

Carmen Martínez ha destacado que "siempre es muy emocionante y un honor asistir a la reunión del Tribunal de las Aguas porque tiene un papel fundamental para mantener las raíces, las esencias de nuestro pueblo y cuidar nuestra huerta. Por eso, como siempre, tienen nuestra ayuda y colaboración". 

El presidente del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria García, ha recordado que "la Acequia de Quart de Poblet es una de las principales arterias que riega la huerta de Valencia, una de las más grandes y tiene todas las acciones del río" Por su parte, José Espinós, síndic de la acequia de la localidad, ha señalado que es "un honor defender los intereses de los agricultores del pueblo"

Compartir el artículo

stats