El trabajo de los ayuntamientos y las entidades sociales de l'Horta Sud para eliminar definitivamente la denominación Horta Oest, continúa. Después de seis años de reuniones y logro de compromisos por parte de varias consellerias y altos cargos de la Generalitat para acabar con esta comarca inexistente sin realidad histórica ni legal, los municipios de l'Horta Sud han acordado volver a reclamar en la Generalitat que ponga en marcha los mecanismos necesarios para acabar con la denominación Horta Oest.

A petición de las entidades sociales que más tiempo llevan trabajando para estructurar la comarca (Fundació Horta Sud, Institut Empresarial de l'Horta Sud – El Foro, IDECO Horta Sud y Guaix – Escola Valenciana de l'Horta Sud), conjuntamente con la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, los veinte municipios de l'Horta Sud aprobaron, por unanimidad en el pleno de la institución comarcal, el traslado directo a todas las consellerias de la solicitud de dejar de utilizar Horta Oest.

Así mismo, esta última semana hasta trece municipios de l'Horta Sud han aprobado también en sus respectivos plenos (en algunos casos como moción y en otras como declaración institucional) hacer extensiva esta petición en la Generalitat desde su ámbito municipal. Se trata, en concreto, de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picassent, Sedaví, Silla, Quart de Poblet y Xirivella. La moción cuenta con el apoyo de las formaciones políticas PSPV-PSOE, PP (a excepción de la formación local de Sedaví, que votó en contra), Compromís, Ciudadanos y Podemos. Otros municipios todavía no lo han aprobado por no haberlas podido incorporar por cuestión de tiempo.

Para las entidades impulsoras de la iniciativa se trata de un paso más que esperan que sea definitivo para acabar con esta denominación “inventada”, que “no responde a ninguna realidad histórica, social, económica ni política”. Desde la Fundació Horta Sud, IDECO Horta Sud, El Foro, Guaix y Mancomunitat Horta Sud han recalcado que legalmente la comarca Horta Oest no tiene ningún cimiento, que la ciudadanía “no teje ningún tipo de vínculo a nivel de Horta Oest, como si pasa con ámbito territorial de l'Horta Sud” y que “la acción conjunta de los últimos cuarenta años en l'Horta Sud, ha generado una modernización en todos los ámbitos”.