Las principales entidades ciudadanas comarcales de l'Horta Sud junto a la Mancomunitat han puesto en marcha otra iniciativa más para erradicar el término "Horta Oest", que utilizan algunos departamentos de las conselleria a la hora de difundir informaciones, consistente en llevar el debate a los plenos. En la acción participan la Fundació Horta Sud, el Foro Empresarial, l'Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) de l'Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana de l'Horta Sud. Este tipo de acciones se vienen produciendo en los últimos siete años.

De este modo, las cuatro organizaciones y la institución comarcal han tramitado a los 20 ayuntamientos que componen l'Horta Sud una moción a través de la cual se reclamará a la Generalitat Valenciana que las diferentes conselleries dejen de utilizar un término que consideran alegal, incorrecto y que genera conflicto.

En el argumentario de la moción se explica que el decreto de 1985 del Consell estableció que las demarcaciones funcionales del territorio de la Comunitat Valenciana debía determinarlas la Conselleria de Administraciones Públicas. Y tres años más tarde, en 1988, esa institución elaboró una “Proposta de demarcacions territorials homologades” en la que figuraba Horta Oest (un espacio integrado teóricamente por algunos pueblos de l'Horta Sud y la ciudad de Paterna, que pertecene a l'Horta Nord), "propuesta que no tiene ninguna norma legal basada en derecho".

El presidente de la Mancomunitat, José Cabanes, en un acto recinete del Ideco. MHS

De hecho, los 20 municipios que quedan enmarcados entre el río Turia y Picassent, con Torrent como ciudad de referencia, nunca han aplicado aquella delimitación y, de hecho, habían constituido previamente, en 1982, su Mancomunitat, que ha cumplido 40 años. Treinta años después de la propuesta de la conselleria, en octubre de 2018, se aprobó en les Corts y publicó la Ley de Mancomunidades, en cuyo anexo figura l'Horta Sud con sus 20 municipios. Por tanto, las organizaciones que han impulsado las mociones en los plenos entienden que esta es la "única norma jurídica existente que ampara las demarcaciones territoriales".

En el texto de la moción se explica, además, que "la vertebración social de los territorios es fundamental para la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo comunitario y la participación". Y en ese contexto, "la denominación Horta Oest no tiene ningún sentido, por falta de bases "sociológica, administrativa, cultural, ni cualquier otra) que la fundamenten". Aún así, aparece ocasionalmente, desde hace algunos años, en medios de comunicación, a través de informaciones que provienen de la Generalitat Valenciana, que dividen el territorio que envuelve a la ciudad de València en "Horta Nord, Horta Oest y Horta Sud".

Frente a ello, l'Horta Sur "tiene una vigorosa sociedad civil que en los últimos años se ha estructurado en diferentes plataformas para su coordinación comarcal". "La acción conjunta de la sociedad civil y de los poderes públicos municipales y comarcales a los últimos 40 años ha generado una modernización en todos los ámbitos, un aumento de la cohesión social y un crecimiento económico en la comarca·, dice el texto, para añadir que "todavía son muchos los retos de futuro" que tendrán que afrontar "de forma conjunta los 20 pueblos de l'Horta Sur y su sociedad" y que no se pueden sobrellevar "de forma dividida".

Por ello, piden a los plenos la aprobación de una moción que incluya estas razones y que se traslade directamente a todas las conselleries del Govern Valencià a fin de solicitar que "dejen de utilizar la demarcación territorial inexistente de l'Horta Oest".

Acciones anteriores

Para llegar a este punto, las entidades impulsoras de la moción han realizado otras acciones para protestar por el uso de Horta Oest, como ruedas de prensa, una campaña para que la Diputació de València dejara de usarlo en las carreteras, y reuniones de trabajo con las dos principales organizaciones de las que emanan las informaciones con la denominación incorrecta: l'Institut Cartogràfic Valencià y el departamento de Estadística de la Generalitat Valenciana. En ambos han coincidido con las organizaciones comarcales en el uso de l'Horta Sud pero, a dia de hoy, falta una orden de la presidencia del Consell para que dejen de utilizarlo.