Emperador estrena escudo oficial. Tras dos largos años de trámites, propuestas y retoques, el pequeño municipio de l’Horta Nord, de poco más de 700 habitantes y una extensión de 0,03 kilómetros cuadrados, ya dispone de su emblema con el que celebrará el 250 aniversario de la fundación del municipio.

La Generalitat ha publicado la aprobación del escudo de Emperador, que cuenta con el aval del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia. El nuevo emblema sustituye al primero del municipio, de 1988. Con vistas a la celebración de 250 aniversario, el consistorio inició la renovación del escudo. Así, se encargó un par de bocetos al experto Ramón Gimeno, de la Sociedad Española de Vexilología. Ambas propuestas eran un modernización actual, con formas redondeadas, más actuales. Las dos incluían las franjas amarillas y rojas, sobre fondo azul, y el palacio con torre construido en 1771 por Agustín Emperador y que dio origen al municipio. Una corona real culminaba el emblema. La única diferencia entre ambas era la inclusión de dos murciélagos sobrevolando la enseña. Tras someterlo a participación ciudadana, ganó el que tenía los mamíferos. De hecho, el propio Gimeno aportó un informe justificando cada uno de los elementos del futuro escudo. El pleno de septiembre de 2020 dio luz verde a la propuesta y fue sometida a exposición pública.

Las dos propuestas iniciales L-EMVl

El último requisito era que la Generalitat refrendara el nuevo escudo, pero el Consell Tècnic de Heràldica lo desestimó, al considera que los elementos que lo componían no se correspondían con Emperador. El ayuntamiento comenzó de nuevo el proceso. Se diseñó otro, con una corona de emperador y la corona real superior, pero también fue desestimado porque la corona de emperador incluida correspondía a los Austrias y no era correcta. Finalmente, el órgano de heráldica de la Generalitat planteó el tipo de corona de emperador que debía contener y así se quedó: “Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de azur, una corona de emperador de plata, con bonete de gules. Al timbre, corona real abierta, según la tradición del Reino de Valencia”.

Nuevo escudo de Emperador

Nuevo escudo de Emperador L-EMV

Tras la exposición pública, la Generalitat ha dado por aprobado este martes el nuevo escudo de Emperador. El alcalde Alberto Bayarri se mostraba satisfecho por tener ya el emblema tras más de dos años de trámites y revelaba que “ya se está sustituyendo en todos los documentos oficiales e imágenes públicas”.

El próximo uno de octubre, Emperador ha programado un gran acto para la conmemoración del 250 aniversario de su fundación, donde se presentará el nuevo escudo, con la presencia de su autor Ramón Gimeno, así como un himno para el pequeño pueblo. También se ofrecerá una conferencia sobre la historia de Emperador.