El Ayuntamiento de Paterna y la Dirección General de Patrimonio están trabajando de manera conjunta desde hace algún tiempo para encontrar la fórmula que permita al consistorio acometer una actuación de rehabilitación sobre la Torre sin tener que asumir los condicionantes que impone hasta el momento el departamento dependiente de la Conselleria de Cultura para dar su autorización para ejecutar los trabajos sobre el monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el proyecto básico de ejecución sobre la Torre tenía un presupuesto de 88.000 euros, y estaba dividido en dos fases: estudio e intervención. Sobre el primero, se proponía realizar doce catas para analizar la composición de diversos revestimientos, así como prospecciones arqueológicas en la base de la torre para estudiar estructuras o trazas. En cuanto a la ejecución, se planteaba la limpieza de los elementos históricos, tales como el fuste de la torre, elementos propios del edificio como la piedra o puerta de acceso y los impropios, ejecutados en la rehabilitación de 1972 y que han pasado a formar parte de la configuración volumétrica, como mantecones, remates superiores de ladrillo y la escalera de acceso a la primera planta.

El documento técnico especificaba que la eliminación de morteros, ladrillos macizos utilizados para retacar los huecos existentes y considerados un elemento impropio que ha alterado la fisionomía de la Torre. Para ello, se realizaría un limpiado para que quedara reflejada la realidad constructiva. Tampoco se desarrollaría un lucido posterior. En este sentido, también se planteaba la eliminación del mortero de cemento, que provocaba un “manchado” sobre la superficie del edificio. La idea era eliminarlo con un cepillo rígido o un picado cuidadoso.

El proyecto incluía que se emplearía la técnica de nebulización de agua desionizada pulverizada a baja presión, además del uso de un cepillo de cerdas suaves. Posteriormente se aplicaría con posterioridad una capa de sales de amonio como fungicida. Respecto a otros elementos, para la barandilla metálica de la escalera se utilizaría un cepillado suave y agua jabonosa, se repondría su estructura de madera y que se desmontarían las puertas y ventanas de madera para su restauración. Por último, el mortero eliminado sería sustituido con uno nuevo de cal hidráulica NHL5.

Aspecto de la Torre de Paterna, antes de la intervención de 1970

Aspecto de la Torre de Paterna, antes de la intervención de 1970 AP

El Ayuntamiento de Paterna solicitó a la dirección general de Patrimonio la autorización para poder actuar sobre un BIC. La respuesta fue que sería afirmativa siempre que se cumplieran una serie de condiciones: Sondeo sobre los matacanes (sobre los que se apoya el remate superior realizado con ladrillo y considerado como impropio) por si pudiera revertirse la figura de la Torre al estado previo a la actuación de 1970, al menos en algún punto; y eliminar la escalera, recuperando el hueco que existía en el momento de la citada intervención, y que comunicaba el aljibe como acceso público, así como estudiar la modificación sobre otros huecos modificados.

Las condiciones de Patrimonio dejaron paralizado al ayuntamiento, ante la enorme dificultad que supone la eliminación de los elementos impuestos por el departamento autonómico. La justificación de la falta de actuación municipal en los últimos años sobre la Torre, denunciada por los vecinos de su entorno, fue revelada por el arquitecto del ayuntamiento y el concejal de Patrimonio, Roberto Usina, durante la visita que realizó el miércoles la comisión de Legado Histórico del Consell Valencià de Cultura a Paterna para tomar nota del estado de la Torre y las Cuevas, a petición de la Federación de Vecinos (Favepa).

En el recorrido que realizaron Vicente González Móstoles, presidente de la comisión patrimonial del CVC, y Marta Alonso, secretaria, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Torre y las Cuevas de Paterna, Fernando Sanz, afeó el estado que presenta el emblema de ciudad, con desconchones en su base. El arquitecto explicó que en junio de 2018 el equipo técnico del consistorio redactó un proyecto para la restauración de la Torre, pero se encontraron con las difíciles condiciones que impuso la conselleria para su ejecución, paralizando la actuación. Ahora, el gobierno local explica que se encuentra actualmente trabajando conjuntamente con el área competente de la Conselleria de Cultura buscando una alternativa que evite tener que acometer "una reforma tan radical" como la que plantearon en su momento a Paterna.