Mañana miércoles, 28 de septiembre, las catorce tortugas nacidas del nido hallado en el Puig el pasado verano volverán al mar.

Como parte del programa “head-starting” de la Fundación Oceanogràfic, siete de ellas llevarán instalado un dispositivo satelital que permitirá realizar un seguimiento monitorizado de la trayectoria y ampliar el conocimiento sobre su biología una vez vuelvan al agua.

Las tortugas halladas en la playa de El Puig. Oceanogràfic València

El acto comenzará a las 11:00 horas en la playa del Puig, -la misma en la que nacieron el año pasado- y contará con la presencia de la alcaldesa del municipio, Luisa Salvador, autoridades locales, miembros de la Fundación Oceanogràfic, Ciutat de les Arts i les Ciències y Universitat de València.

Fue un vecino de la localidad de l'Horta Nord el que encontró n la playa los huevos, - unos 120 de los que 57 presentaban la cáscara abierta, por lo que, lo más probable, es que el resto de recién nacidos consiguieran entrar al mar- a y avisó al 112 por la presencia de "tortuguitas" en el paseo marítimo de El Puig, con lo que se activó la Red de Varamientos, integrada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Una de las tortugas rescatadas en El Puig. Oceanogràfic València

Especialistas en tortugas marinas de la Universitat de València, técnicos del Oceanogràfic y Policía Local del Puig se desplazaron a la zona en la que se encontraba el nido para proceder así al rescate de los neonatos y asegurar su desarrollo durante todo este año hasta que se encontrasen en plenas condiciones para volver a su hábitat natural.