L'Horta estará de nuevo un año más representada en la la Corte de Honor de València. El viernes pasado en la Fonteta se escucharon los nombres de Olympia García García, de la Falla Pi I Margall-Arturo Cervellera, del sector Benimàmet–Burjassot–Beniferri,Daniela Tirado Romero, de la Falla Pare Santonja-Cardenal Benlloch, del sector Mislata. Estas dos falleras forman parte de las 13 que pueden recibir la llamada el próximo 18 de octubre del alcalde de València Joan Ribó para anunciar quién es la nueva Fallera Mayor Infantil de València 2023.

Daniela Tirado Romero tiene 10 años y estudia en el colegio Pureza de Maria-Cid, 5.º de Primaria. Es fallera desde que nació y le gusta participar en todas las actividades de infantiles, especialmente en playback, teatro y presentaciones. Tiene como máxima recompensa el Buñol de Oro de Infantiles.

Los actos que más le gustan son el llamamiento, la ofrenda y la presentación. Le encanta bailar, lo hace desde que tenia 2 años en la escuela de su tío. También le gusta hacer pádel surf y navegar, además de montar a caballo. "Es una niña muy fallera y muy participativa y va a vivir esta experiencia con gran ilusión", señalan desde su comisión, que se quedaron hasta altas horas de la madrugada en el casal esperando a que ella regresara de la Fonteta para celebrar su elección. "Ha sido muy emocionante vivir ese momento todos juntos en el casal. Es un gran premio tener a Daniela en la corte de honor y más este año que cumplimos nuestro 50 aniversario", afirman.

Daniela Tirado, de la falla Pere Santonja de Mislata, elegida en la Corte Infantil 2023. L-EMV

Como anécdota, en la ofrenda de 2012, cuando su madre, embarazada de ella de 6 meses y medio, pidió a su mejor amiga Bea, a los pies de la virgen, que fuera su madrina. Las dos lloraron muy emocionadas. En esta anécdota, aunque ella todavía no había nacido, pero estaba en camino, le parece muy bonita y le gusta contarla.

Y es que su madre, Maria JoséRomero ya fue de la Corte de Honor en el año 1998 con una comisión de València. Ella es la tercera niña de su comisión que forma parte de las 13 elegidas, Raquel Rodríguez (956) y Marta Sobrino(2001). Daniela Tirado marca el colofón a la celebración del 50 aniversario de la Falla Pare Santonja.

  

Olympia García , de Burjassot. V. Ruiz

“Hacemos historia en nuestro 50 aniversario con nuestra primera representante en la corte de honor de la fallera mayor infantil de València. Gracias, Olympia, por hacernos soñar. Te queremos.” Estas son algunas de las impresiones que la comisión Pi i Margall de Burjassot expresó nada más conocer el resultado del acto de elección de candidatas a fallera mayor del Cap i Casal para 2023 celebrado el pasado viernes por la noche el pabellón de la Fuente de San Luis.

La ‘xiqueta’ Olympia García García ya forma parte de las 26 falleras que pondrán imagen y voz a las fiestas josefinas del nuevo ejercicio y ahora aspira a convertirse en máxima representante de la corte de honor. En su comisión, Pi i Margall, Olympia asumió el cargo de fallera mayor durante tres cursos consecutivos –marcados en buena parte por la pandemia de coronavirus–, desde 2019 hasta 2022. Tiene, por tanto, el grado de la experiencia en lo que a labores de representación se refiere.

La Ciudad de los Silos, pues, vuelve a aportar una representante electa a la Junta Central Fallera (JCF) de la Ciudad del Turia. Desde la Agrupació de Falles de Burjassot trasladaron a Olympia García García, a su familia y al casal de Pi i Margall la enhorabuena por su selección para la corte de honor de la JCF y candidatura a fallera mayor. “La agrupación va a estar contigo en todo momento.” Asimismo felicitaron al resto de candidatas burjasotenses por su actuación en la Fuente de San Luis. “Nos hicisteis disfrutar de una noche mágica.”