El recinto de las antiguas bodegas Vinival ha vuelto a abrirse al público para dar conocer la transformación en el tiempo de este lugar emblemático en la Patacona, a través de una exposición fotográfica colectiva sobre el pasado, presente y la posible transformación de la zona que proponen los impulsores del Plan de Reforma Interior de Vinival.

Este proyecto ha sido sometido a un segundo periodo de información pública, tras implementar cambios solicitados por la ciudadanía (en las diferentes sesiones del plan de participación pública como en las dos tandas de alegaciones formales) y atender a los informes sectoriales de las autoridades competentes. "El objetivo principal es que este proyecto responda mejor a las necesidades del barrio y de Alboraia y que los cambios introducidos supongan mejoras relevantes", informa el consistorio.

De este modo, a través de planos, infografías, y maquetas, la ciudadanía ha podido comprobar algunas mejoras incorporadas a la versión inicial del proyecto: se han bajado las alturas de los edificios, limitándolas a las del entorno y además la distribución de las fincas "sigue garantizando corredores visuales y peatonales que faciliten la permeabilidad entre el mar y la huerta", informan fuentes municipales. Asimismo, la bodega ha ganado visibilidad y accesibilidad peatonal desde la avenida Blasco Ibáñez y se ha creado un nuevo acceso a La Patacona por el norte desde la CV-312, antes de la salida a la V-21.

Imagen virtual aérea de la zona. A.A.

Otras incorporaciones han sido la modificación de la configuración de la planta baja de una manzana para un ubicar un supermercado. De forma paralela, aumenta la superficie de equipamientos, además de haberse restringido el uso de vivienda turística y los recreativos que puedan generar molestias a la población residente. "Se ha mejorado el diseño de terrazas y espacios libres de las viviendas", añaden las mismas fuentes.

La exposición forma parte del proceso participativo para que “todo el que esté interesado pueda conocerlo a fondo y pueda seguir contribuyendo a mejorarlo con sus aportaciones en sus distintas fases”, señalaron desde la organización. La propuesta final deberá someterse a la valoración y votación, por mayoría absoluta, al Pleno del Ayuntamiento antes de finalizar el año.

Podemos rechaza la propuesta

Este proyecto no cuenta con el visto bueno de una parte de la oposición en el pleno de Alboraia. De este modo, Podemos critica que el desarrollo del plan implicará la construcción de 14 torres destinadas a viviendas, lo que supondría un aumento de población cercano al 35%, "totalmente inasumible según criterios de calidad de vida, respeto medioambiental y sostenibilidad".

"Volvemos a sufrir que proyectos que afectan directamente a los vecinos y las vecinas, se llevan adelante de forma completamente caduca y obsoleta. Este plan, al igual que sucedió con el PGOU, se hace para y por empresas constructoras que obtendrían el máximo beneficio económico posible y con la complicidad de partidos políticos que son incapaces de plantear soluciones valientes y que siguen trabajando bajo viejos paradigmas", critica Podemos.

La formación considera no válido el proceso de participación al que se está sometiendo el proyecto. "Los procesos participativos en los que el vecindario puede tomar parte se hacen en los instantes finales del proyecto, en periodos muy cortos y con muy poca capacidad de cambiar e influir, más allá de algunos aspectos que solo sirven para un lavado de cara y una justificación del cumplimiento legal de este proceso participativo", denuncian. 

Podemos recuerda otros proyectos que han afectado a la población como "la ampliación de la autovía V-21, la misma ampliación del Puerto de València y su acceso Norte, el AVE Valencia-Barcelona, la imparable y continua destrucción de la huerta". "No podemos seguir optando por modelos y planteamientos que son los que nos han llevado al actual momento de emergencia climática y crisis económica", inciden.