Síguenos en redes sociales:

Casi 2.300 personas reclaman a Sanidad la reversión del Hospital de Manises

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la zona denuncia el «progresivo deterioro que sufren los servicios y la enorme falta de personal»

Casi 2.300 personas reclaman a Sanidad la reversión del Hospital de ManisesL-EMV

El proceso de recogida de firmas para denunciar la situación que vive el Departamento de Salud de Manises, dirigido por el hospital de gestión privada, ha culminado con cerca de 2.300 adhesiones de personas que residen en los municipios afectados.

La movilización fue promovida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Manises, que está integrada por asociaciones y particulares. En el manifiesto que han firmado 2.286 personas, se denuncia «el progresivo deterioro que sufren los servicios sanitarios y la enorme falta de personal en el Departamento de Salud», dos factores que «están generando indignación y malestar en las vecinas y vecinos de los pueblos» que están adscritos.

El colectivo reconoce que, si bien tras la movilizaciones de protesta realizadas durante el proceso de pandemia, ha mejorado la comunicación con los Centros de Salud y el Hospital de Manises, también denuncian que todavía tienen que «soportar largas esperas al teléfono para ser atendidos» y que «acudir en presencia al Centro de Salud significa soportar largas colas de espera». 

Respecto a los temas concretos que denuncian en el escrito que han firmado las cerca de 3.000 personas, el grupo asegura que «conseguir una consulta con el médico de familia, en algunos centros de salud, tiene unademora de varias semanas».  Además, el servicio de urgencias del Hospital de Manises «es deficitario, la falta de médicos y personal sanitario hace que las esperas para ser atendidos sean de varias horas». 

«Todavía tenemos que soportar largas esperas al teléfono para ser atendidos», dicen

Junto a todo ello, «algunos centros médicos auxiliares, que fueron cerrados por la pandemia, han dejado de prestar servicios de atención primaria haciendo a los usuarios desplazarse hasta el Centro de Salud».

Carencias en pediatría

Por otra parte, el grupo también denuncia que «la carencia de algunos servicios como la pediatría, en algunos centros de salud, genera molestos desplazamientos de largas distancias para ser atendidos.

Por todos estos argumentos, la plataforma dirige su escrito al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el que le reclama «revertir la actual gestión privada a pública de este departamento de Salud», lo que significaría recuperar la gestión del Hospital de Manises, que está en manos de una empresa desde que se construyó y se puso en marcha, durante la etapa del Partido Popular en la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el grupo exige también que en los próximos Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana (correspondientes al ejercicio 2023) se destinen el 25% de las partidas de la Conselleria de Sanitat a la Atención Primaría. Sobre los recursos humanos, en el escrito se pide ampliar notablemente la plantilla de profesionales sanitarios para conseguir reducir las listas de espera de los médicos de atención primaria y especializada. 

De forma paralela, las entidades reclaman que se realicen inversiones «que mejoren sustancialmente las comunicaciones con los Centros de Salud y Hospital de Manises». En materia de movilidad, vinculada a los servicios sanitarios, la plataforma pide la mejora de la línea de autobús que conecta todos los pueblos del departamento de Salud con el Hospital de Manises.

"Todos los consultorios están abiertos"

La empresa gestora del Hospital de Manises asegura que las urgencias están funcionando de acuerdo a los tiempos de triaje establecidos por la Conselleria de Sanidad. De este modo, los niveles más graves tienen una espera máxima de 60 minutos mientras que el resto aguarda 240 minutos y «es posible atenderlos desde los centros de salud, lo que es más ágil y está más próximo. 

Asimismo, la firma asegura que «todos los consultorios estàn abiertos» y «lo han estado incluso en verano, cuando incluido el consejero reconoció la dificultad al cubrir plazas para abrir ciertos consultorios de la zona de la costa».

Respecto a una de las principales quejas que se da en esta zona por parte de la plataforma o los ayuntamientos, la carestía de profesionales, «es común en todo el territorio nacional, como así lo han indicado recientemente instituciones sanitarias oficiales.

Pulsa para ver más contenido para ti