El anuncio de la falla Xenillet-Bandera Valenciana de su disolución, en los próximos meses (o puede que semanas), ha provocado una reacción inmediata del Ayuntamiento de Torrent, al considerarse que esta comisión "es especial" porque, como el resto del tejido asociativo, desempeña un papel "imprescindible" en el barrio de acción preferente donde está ubicada.

Tal y como publicaba ayer Levante-EMV, la comisión, que es la única en el Xenillet, alega que, con un censo de menos de 30 falleros y falleras, que se arrastra de unos cuantos ejercicios, es "muy difícil" mantener la actividad a lo largo del calendario, plantar un monumento y hacer frente a otras obligaciones.

De este modo, en una asamblea celebrada el pasado mes de julio, la falla decidió que este ejercicio podría ser el último. No obstante, los acontecimientos se han precipitado y es posible que la disolución definitiva llegue antes de la semana fallera, a pesar de que incluso se había nombrado a la fallera mayor.

No obstante, el consistorio mira con preocupación esta decisión porque, "si bien que desaparezca una falla o un colectivo es una pérdida social, más importante aún es en este barrio, en el que el cierre de la comisión significa la pérdida de una herramienta de participación que, como otras entidades que actúan en la zona, consideramos necesaria", explica el concejal de Fallas, Pascual Martínez.

De ahí que los responsables municipales ya han citado a la Xenillet-Bandera Valenciana a una reunión para abordar el asunto en profundidad. "No pretendemos presionarlos porque vemos que están muy cansados de la situación y respetamos su decisión, pero queremos explorar fórmulas para que la falla sigua adelante. El Ayuntamiento de Torrent va a hacer todo lo posible para que la falla no desaparezca", añade el edil.

La falla del barrio Xenillet tiene un "tratamiento especial" en cuanto a ayudas y recursos municipales desde siempre por el tipo de barrio en el que está implantada ya que se considera que "el tejido social en esta zona de Torrent es muy necesario y desempeña un papel imprescindible".