El grupo municipal de Compromís per Quart instituyó en el año 2011 un premio fallero para reconocer la sátira en las escenas de los monumentos. Fue el entonces concejal Xavier Torres el que lo creó y el que, durante años, se encargó de visitar casal por casal para otorgarlo cada año.

Ahora, la coalición ha decidido bautizar el galardón con el nombre del edil, que falleció el pasado mes de mayo, de forma repentina, a los 51 años. El premio consistía en un 'socarrat', elaborado en un taller local de la población, Cerámicas Bondia. Para homenajear a Torres, se ha rediseñado con su nombre.

Imagen del antiguo y el nuevo 'socarrat'. L-EMV

"Xavi Torres era una persona con un gran sentido del humor. Tenía la capacidad de reírse de todo y de todos, incluso de sí mismo. Caía bien a todo el mundo por eso, entre otras cosas. Este premio le encaja perfectamente. Por eso queremos hacerle este reconocimiento. Es la mejor forma que hemos encontrado para mantener viva su memoria cada año", explica el concejal de Compromís per Quart, Lluis Miquel Campos.

El premio fue presentado en el transcurso del Sopar Estellés, que hace unos días organizó la coalición, una cita cultural que la ciudad recuperaba después de haber tenido que ser suspendida dos años a causa de la pandemia del coronavirus. Los ediles del grupo municipal explicaron la iniciativa y entregaron el primer 'socarrat' con el nuevo diseño a la familia del fallecido, lo que provocó una ovación.

El colectivo ha continuado con el 'socarrat' como obsequio dentro del premio porque "es una artesanía que le encantaba" al concejal fallecido. En los próximos meses, Compromís per Quart elaborará las bases del premio y, cuando llegue el mes de marzo, recorrerá la población en busca de la mejor sátira fallera en los monumentos, para galardonarla con el "Xavi Torres".