El servicio de recogida de basura puerta a puerta de Meliana no comenzará este 1 de noviembre como estaba previsto. El ayuntamiento ha mandado un comunicado a los vecinos y vecinas de la localidad de l'Horta Nord afirmando que el servicio se retrasa sin fecha determinada después de que la empresa contratada de recogida de residuos les haya trasladado "problemas de suministro de material para la implantación efectiva" de este nueva recogida de basura puerta a puerta, pionera en la comarca. Del mismo todo, el consistorio gobernado por el alcalde Josep Riera, ha comunicado que el inicio del servicio se aplaza hasta que el material esté disponible y que el ayuntamiento "comunicará con tiempo suficiente la nueva fecha de inicio".

Comunicado del Ayuntamiento de Meliana a sus vecinos. L-EMV

Este comunicado llega justo un día antes de realizarse la protesta vecinal en contra de la implantación de este servicio de recogida puerta a puerta, prevista para la tarde de este viernes ante el consistorio. Este malestar vecinal también ha quedado patente en la recogida de firmas que ha llevado a cabo el Partido Popular, quien se ha visto sorprendido por el comunicado del retraso del inicio del servicio. "¿Después de dos años adjudicado y ahora problemas de suministro?  O es una falta de previsión y de gran incompetencia o es una mentira", señala el portavoz popular Pedro Cuesta.

Al parecer, a falta de unos días para el inicio del servicio hay muchos ciudadanos de Meliana que aún no tienen los cubos necesarios para hacer la recogida de residuos. Hay que recordar que se están repartiendo tres cubos: el cubo aireado, que se tendrá siempre en casa con una bolsa compostable para evitar el mal olor en la fracción orgánica; el cubo marrón, para sacar a la calle la bolsa compostable de orgánico; y el cubo blanco, de mayor tamaño, para sacar a la calle la fracción de papel y cartón, de envases y el resto, según marque el calendario de zona, que establece entre uno y tres días ed recogida, según el tipo de residuo.

El proceso de recogida de cubos ya estaba provocando malestar entre los vecinos debido a las largas colas que se producían en los puntos de recogida habilitados en un lugar y espacio determinado del que iba informando el propio ayuntamiento. Ante las protestas, se ideó la opción de recoger primero un número para aber tu turno "pero al final se hacía cola para coger número y luego para recoger el cubo, y se repartían insuficientes números cada día, así que te ibas a casa sin tu cubo después de perder una hora allí o más", protesta una vecina.

Parodia de Dahmer sobre la recogida del puerta a puerta de Meliana

Parodia de Dahmer sobre la recogida del puerta a puerta de Meliana Don Lisardo

Al parecer la falta de suministro de cubos a toda la población, que gira entorno a los 11.000 habitantes, es lo que ha impedido que el servicio de recogida puerta a puerta se instaure este 1 de noviembre. El ayuntamiento, por tanto, deberá mantener los contenedores el tiempo necesario hasta que lleguen los cubos.

Reunión informativa del ayuntamiento sobre el puerta a puerta. A.M.

Reunión informativa del ayuntamiento sobre el puerta a puerta

Por su parte, el Ayuntamiento de Meliana continúa haciendo reuniones informativas con los vecinos y vecinas para explicarles en qué consiste el servicio de recogida puerta a puerta y solucionar cualquier duda que exista entre la población. La última fue realizada este pasado martes en el consistorio.