Síguenos en redes sociales:

La CHJ vierte agua potable a l'Albufera a través del barranco del Poyo

El alcalde de Catarroja celebra este vertido "que aliviará los problemas de mosquitos y regenerará el lago"

La CHJ vierte agua potable a l'Albufera a través del barranco del PoyoA.C.

Por el barranco del Poyo que atraviesa localidades de l'Horta Sud como Torrent, Picanya, Paiporta, Catarroja y Massanassa circulará hoy agua potable con destino a l'Albufera procedente del embalse de Tous. Así lo ha anunciado el acalde de Catarroja, Jesús Monzó, que se ha hecho eco del aviso enviado a los consistorios desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de una reivindicación municipal que parte de una carta remitida por el alcalde, Jesús, Monzó, a la autoridad competente en materia hídrica, por la que, una vez conocido el anuncio de que se iba a nutrir de agua de calidad a la Albufera, se solicitó que esta transitara por el barranco que recorre el término de Catarroja con el objetivo de mejorar el entorno natural, naturalizar el cauce y evitar los estancamientos de agua que provocan la proliferación de insectos.

"La Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido tirar agua potable del canal Xúquer-Túria por nuestro barranco para alimentar a la Albufera con agua de excelente calidad. Como alcalde hice la petición este verano pasado porque entendemos que pasar agua potable por el barranco elimina muchos problemas de olores y mosquitos y permite la regeneración de Albufera y nuestro ecosistema más preciado", explica.

De hecho, el primer edil asegura que los efectos de enviar agua limpia a l'Albufera ya se han hecho notar con la regeneración en algunas zonas de Albufera donde han aparecido plantas submarinas que no se veían desde la década de 1970. "Los beneficios de aportación agua de calidad por el Barranco de Catarroja son múltiples, entre ellos también la regeneración de los macrófitos, la transparencia de agua y por tanto la recuperación del ecosistema”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente. 

En esta ocasión, el Parc Natural ha avisado que sería esta martes 8 de noviembre a partir de las 10 horas, cuando se va a realizar un vertido por el aliviadero del Canal Júcar-Turia al barranco del Poyo con destino a l'Albufera, de un caudal inicial de hasta 0'8 m3/s que se irá incrementando en los días siguientes hasta un máximo de 4 m3/s.

El mismo comunicado señala que "se comprobará en todo momento la no existencia de afecciones significativas", y en caso de haberlas, "se limitará o cancelará la maniobra, con posibles vertidos por el barranco de Picassent".

Los caudales vertidos por el barranco del Poyo afectarán a los términos municipales de Torrent, Picanya, Paiporta, Catarroja y Massanassa, y en caso de vertido por el barranco de Picassent, a los términos municipales de Picassent, Alcacer y Beniparrell.

"No son previsibles afecciones, salvo en aquellos pasos o instalaciones que pueda haber dentro del cauce", concluyen.

Pulsa para ver más contenido para ti